Con el cambio a semáforo verde epidemiológico en la mayoría del territorio nacional, en 703 municipios ya hay escuelas de distintos niveles educativos donde está en marcha el regreso a clases presenciales, explicó ayer la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador los detalles del proceso y confió que la cifra aumentará por el interés de alumnos y profesores de volver. En tanto, el mandatario refrendó que nada sustituye las clases presenciales.
La apertura de las aulas “es algo muy importante que va más allá del aprendizaje, tiene que ver con la socialización de niños con sus maestros, tiene que ver también con los afectos. La escuela, repito, es el segundo hogar”, indicó el jefe del Ejecutivo, quien subrayó que se trata de un proceso voluntario.
Gómez Álvarez presentó el balance que dio a conocer la SEP el lunes, en el que se detalló que esta semana están en proceso de regresar de manera escalonada más de un millón 631 mil estudiantes en 24 mil 406 escuelas de distintos niveles educativos, la mayoría del básico.
En el caso de las universidades que han retomado actividades, ayer aclaró que cada una tiene sus propias dinámicas y recursos, según sus planes educativos que van desde el sistema bimestral, trimestral o cuatrimestral. En todos los institutos se emprendió una apertura gradual, con un sistema híbrido en el que se mantienen algunas clases en línea.
Mientras, por medio de un video, Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo al magisterio que llegó la hora de regresar.
Llamó a los docentes a hacerlo “con los debidos cuidados, teniendo presente que no podemos bajar la guardia, que las maestras y maestros no sólo cuidarán de su propia salud, sino también estarán al pendiente de la salud de sus alumnos”, además, reconoció el servicio de vocación de los profesores.