Tepic, Nay. Tras 11 horas de audiencia, un Juez de Control nayarita impuso prisión preventiva justificada al ex gobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda y le formuló imputación por ejercicio indebido de funciones y peculado aplicable al sistema tradicional, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales para el Estado de Nayarit.
Aunque medios de comunicación acudieron a la Sala de Juzgados Orales, lugar donde se desarrolló esta primera audiencia, debido a la pandemia del Covid-19 no se les permitió el ingreso.
La audiencia, que inició poco antes de las 12:00 y concluyó después de las 23:00 horas, se desarrolló en la sala número 3 del Centro Regional de Justicia Penal Tepic, dentro de la causa penal 1425/2020 y con la presencia de los abogados particulares designados por el imputado y debidamente acreditados.
En un breve comunicado emitido cerca de la media noche por el Poder Judicial, se dio a conocer que la jornada culminó con la solicitud del imputado quien "se reservó el derecho a rendir declaración y solicitó la ampliación del plazo constitucional para que se resuelva su situación jurídica; al respecto, el Juez determinó fijar nueva audiencia para el viernes 11 de junio", apunta.
Sandoval Castañeda está recluido en el penal federal número 4 de El Rincón, en Tepic, desde el pasado domingo 6 de junio.
Luego de ser detenidos en Linares, Nuevo León, por agentes federales, el ex mandatario y su hija Lidy Alejandra Sandoval López fueron trasladados a Nayarit.
Se sabe que a ésta le fue impuesta una fianza económica, y que una vez cubierta fue puesta en libertad. A Lidy Alejandra se le señala de enriquecimiento inexplicable.