De ser válidos los informes de gastos de campaña presentados por los candidatos a gobernador ganadores en la elección del domingo, esta contienda habría sido la más austera que se haya registrado. Con excepción de San Luis Potosí, todos los vencedores erogaron menos de la mitad de sus respectivos topes de gastos de campaña e incluso hay casos cuyos reportes fueron mínimos, de acuerdo al informe final que presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE).
Evelyn Salgado desembolsó 14% de lo autorizado
Con el corte al 8 de junio que incluye el gasto de toda la campaña electoral y solamente faltaría sumar los pagos realizados el día de los sufragios, la candidata ganadora en Guerrero, Evelyn Salgado –que realizó campaña 30 de los 90 días permitidos por los litigios legales en la postulación–, erogó solamente 4.9 millones de pesos, de los 35.3 millones que era el tope de gastos de campaña, es decir, 14 por ciento del total permitido.
Aunque las condiciones podrían explicar la reducción en el gasto, este comportamiento involucra a todos los candidatos triunfadores. Con 11.8 millones de pesos gastados de un total de 34.7 legalmente posibles, el morenista David Monreal, reporta haber gastado sólo 33 por ciento del total permitido en Zacatecas; también de Morena, Alfonso Durazo, ejerció 31.1 millones de pesos de los 85.3 millones de pesos que era el tope en Sonora, 36 por ciento de lo autorizado.
La insólita austeridad alcanzó también a los panistas, Mauricio Kuri en Querétaro informó de un gasto de 16.5 millones de pesos, sobre un tope de 38.4 millones, 42 por ciento del total; María Eugenia Campos, de Nos Une Chihuahua, informó egresos por 23.8 millones de pesos, sobre un máximo de 48.3 millones. En Nuevo León, el ganador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, reportó egresos por 41 millones de pesos (fue quien más gasto de los candidatos que ganaron), cuando el tope en esa entidad era de 72 millones.
En Campeche, Layda Sansores informó de un gasto de 9.8 millones de pesos, cuando la ley le permitía ejercer hasta 23.6 millones de pesos, es decir, solo 43 por ciento; en Tlaxcala, Lorena Cuéllar fue la candidata a gobernador ganadora que menos gasto, apenas 3.4 millones de pesos según su informe, con un tope de 6.7 millones de pesos. En Baja California, Marina del Pilar gasto 12.4 millones de pesos, menos de la mitad de lo permitido; En Nayarit, el morenista, Miguel Ángel Navarro, gastó 9 millones de pesos, lejos de los 25.6 millones de pesos permitidos.
Ricardo Gallardo utilizó 29.2% de lo permitido
Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, reportó gastos por 18.7 millones de pesos de los 29.2 que podía ejercer.
Según los reportes del INE, si a nivel federal el financiamiento entregado por el organismo ascendió a mil 575 millones de pesos a los 10 partidos, los datos de gastos sólo contemplan egresos por mil 8 millones de pesos, 66 por ciento de los recursos entregados.
A nivel estatal, los reportes de gastos son aún más bajos y en algunos casos poco creíbles: el INE informó que los gastos reportados por los candidatos a cargos locales (gobernadores, diputados locales y alcaldes) ascienden a 3 mil 739 millones de pesos.