Chihuahua, Chih., El único de los llamados superdelegados del gobierno federal que perdió en las recientes elecciones fue el aspirante a la gubernatura de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y también se quedaron en el camino candidatos cercanos a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, quien tiene gran influencia en la entidad.
Se trata de Fernando Tiscareño Luján, quien es sobrino de Bertha Luján y encabezó las candidaturas de Juntos Haremos Historia en la capital del estado como aspirante a diputado federal en el Distrito 08, y perdió con 33.8 por ciento de las preferencias frente a la panista Rocío González Alonso, quien obtuvo 46.2 por ciento.
Antes, Fernando Tiscareño fue asesor del presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
En la capital también perdió el candidato a alcalde, el ex priísta Marco Quezada Martínez, de quien Fernando Tiscareño fue su secretario particular en el ayuntamiento 2010-13.
La familia Luján mantiene influencia política en el estado de Chihuahua, ya que Bertha Luján es fundadora de Morena en la entidad, y tuvo influencia en la designación de candidatos.
Su hija, Bertha Alcalde Luján, es la actual superdelegada de programas federales, en sustitución de Juan Carlos Loera, desde que éste fue nominado candidato a gobernador, en octubre del año pasado.
A su vez, Loera fue designado coordinador de organización de Morena en la entidad, en 2016, cuando Bertha Luján Uranga dejó dicho cargo.
Otro de los perdedores fue Eraclio Rodríguez Gómez, quien buscó la relección como diputado federal en el municipio de Cuauhtémoc. Es actual presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Cámara de Diputados y líder histórico del Barzón en Chihuahua.
De cinco diputados federales que Morena y sus partidos aliados obtuvieron en 2018, pasarán a tener sólo tres, y Juntos Haremos Historia perdió en la mayoría de los distritos del estado, incluso en el 4 de Ciudad Juárez, donde perdió la relección el actual diputado Ulises García Soto.
En el distrito 5, con cabecera en Delicias, ganó el candidato del Partido Acción Nacional, Mario Mata Carrasco, con 59.9 por ciento de los votos, quien fue instigador del conflicto por el agua en ese municipio y otros de la región agrícola del río Conchos el año pasado.
Morena no llevó a cabo campaña electoral en dicha zona, una parte importante del estado “donde yo no me aparecí para evitar tragedias, por las amenazas de un grupo que agitó a la población”, justificó Juan Carlos Loera respecto de los resultados en conferencia de prensa.
Aunque Loera negó tener influencia en la designación de candidaturas, fue el responsable de la estructura de defensa y promoción del voto en los 67 municipios del estado.