Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, que integran la coalición Va por México, en conferencia de prensa sostuvieron que se mantendrán como bloque legislativo para impedir “reformas constitucionales” que respondan a “los caprichos presidenciales”.
Aseveraron que sus legisladores no darán ni un voto a Morena para aprobar reformas a la Carta Magna que atenten contra el país.
La coalición minimizó la debacle electoral en las candidaturas que presentaron de manera común para gobernador, pues en las ocho que registraron, perdieron. Insistieron en que el gran perdedor “es Morena, que tuvo 15 millones de votos menos que hace tres años”.
Los tres líderes de partido sostuvieron que la coalición que integran tuvo éxito pues lograron en las urnas que Morena perdiera la mayoría legislativa en San Lázaro para hacer reformas constitucionales y, recalcaron, “ganamos presidencias municipales” y ciudades y capitales importantes. Crecimos en el número de diputados, la coalición fue contundente y tuvimos éxito”.
El dirigente panista Marko Cortés, a pregunta expresa respecto a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si quieren construir mayoría buscará al PRI o a cualquier otro partido, respondió: “yo le contestaría al Presidente, si quiere construir algo bueno para México, que nos busque, y de hecho se ha tardado, porque en toda la primera mitad de su gobierno no nos ha buscado, no ha querido construir, pero si quiere destruir que no pierda el tiempo, en PAN va a estar muy sólido como fracción”.
Por su parte, la dirigencia perredista insistió en que no apoyarán reformas constitucionales que atenten contra el INE, instituciones y órganos autónomos. Este instituto hará lo necesario para evitar que Morena pisotee la Carta Magna “no daremos ni un voto para que se siga en la ruta del deterioro”.