Para reformar la Constitución se podría llegar a un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar el panorama requerido para cambiar la Carta Magna. “No se necesitarían muchos votos” adicionales a los que obtuvieron Morena y sus aliados en la elección del domingo, sostuvo.
En medio de otra exposición ante la prensa de la “indecente” guerra sucia emprendida por sus adversarios, denunció que viernes y sábado, en plena veda electoral, los ciudadanos recibieron “millones” de llamadas en las que se usó la tragedia del Metro como propaganda opositora.
En el audio –reproducido en el salón– se escucha la voz de una mujer pedir ayuda “para recuperar lo que Morena nos quitó”, y agrega que ese favor “se lo debemos a las 26 víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro”.
En ese caso, “los más afectados, Iztapalapa, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas desgraciadamente suceden, y ahí no impacta política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de la clase media, media alta, ahí sí, dijo.
“Me recordó mucho 2006”, añadió, cuando al hacer un plantón en Reforma, para evitar la movilización violenta, “fue tanta la guerra sucia, el bombardeo” en los medios, que aun yendo a Tijuana o Yucatán me achacaban afectaciones de la protesta. Aquí en la Ciudad de México, señaló, la gente fue víctima de un manejo de los medios perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral y tóxico.
En la conferencia mañanera, el mandatario hizo otra vez un análisis de los resultados de los comicios del domingo, al subrayar que en los medios de comunicación hay “distorsión” en el manejo de la información y la gente necesita una versión distinta a la del “partido conservador”. En particular, cuando “manipula” con el concepto de “mayoría absoluta” y la supuesta pérdida de esa fuerza legislativa por el bloque que encabezan los morenistas.
Se obtuvo mayoría simple, suficiente para aprobar el presupuesto, “que es lo que más nos importa”; perderla era el objetivo de Claudio X González “y su organización, financiados por el gobierno de Estados Unidos”.
“Pues no pudieron”, sostuvo. De refilón volvió a criticar la idea neoliberal según la cual “si llueve fuerte arriba, gotea abajo. No. Que se vayan... muy lejos con ese cuento”.