Chilpancingo, Gro., Los enfrentamientos armados entre defensores de los bosques del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, y cientos de pistoleros, presuntamente integrantes del grupo delictivo La familia michoacana, cumplieron ayer dos días, dio a conocer Javier Hernández, secretario de los bienes comunales de dicho ejido.
En esa región de la Tierra Caliente de Guerrero, pobladores denunciaron que “la Guardia Nacional pactó con el grupo delincuencial” para incursionar en sus comunidades. Dijeron que “tenían seis días para acabar con nuestros pueblos, porque participarían en la vigilancia de la elección del domingo pasado”.
Los denunciantes aseguraron que los federales levantaron la base de operaciones mixtas que habían instalado en la comunidad de El Pescado. “Gente cercana a los delincuentes nos informó que el gobierno había pactado con ellos”.
En entrevista, expresaron que desde el lunes han pedido que el Ejército intervenga.
“Hemos llamado a la Guardia Nacional y no hacen caso; lo mismo el gobierno estatal. Los hombres hacen lo que pueden, pero están en desventaja grandísima, porque son pocos. Tenemos miedo de que le hagan daño a nuestros niños”, afirmó una mujer.
Dijo que a las siete de la mañana del martes los criminales reanudaron los ataques. “La situación se complica en el punto conocido como Las Truchas, y (el lunes) las balaceras terminaron a las 11 de la noche”.
“Ninguna autoridad ha venido. (Los delincuentes) rompieron la carretera y no hay paso. Estamos rodeados por tres frentes y el gobierno no nos hace caso”, agregó.
Llegan 100 pistoleros
La comisaria de los Guajes de Ayala, reclamó a las autoridades: “Desde ayer estamos pidiendo apoyo, y no nos escuchan. Es urgente que nos echen la mano. Hay muchos niños y no podemos salir”.
Javier Hernández señaló que desde las nueve de la mañana del lunes, en el camino que va de El Coyol a Hacienda de Dolores, “unos 100 pistoleros iban a las comunidades que les están haciendo frente”.
Responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores de lo que suceda en esos poblados.