La Paz. Al iniciar el cómputo final de votos en los consejos municipales y distritales, la alianza Unidos Contigo, integrada por el PRI, PAN, PRD y los partidos locales Humanista y Renovación Sudcaliforniana, pidió la apertura de los paquetes electorales en aquellas actas donde detectaron inconsistencias.
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín Álvarez, dijo que se van a contar los votos de 60 por ciento de las actas de la elección de gobernador, así como 70 y 60 por ciento que corresponden a las presidencias municipales de La Paz y Los Cabos, respectivamente.
GALERÍA: Inicia cierre de casillas y conteo de votos.
Se trata de actas donde la suma total es mayor que el número de votos dentro de la urna, o al contrario, donde la suma es menor a la cantidad de votos emitida, dijo.
“Queremos que todos tengan certeza de que la voluntad ciudadana que se expresó el domingo se refleje en los resultados”, explicó.
Este miércoles, el equipo de la alianza Unidos Contigo está recontando los votos en los consejos municipales y distritales y pidió a los ciudadanos paciencia para tener los resultados definitivos y no hacer caso a falsas noticias ni rumores.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé de la Rosa Escalante, comentó que no están pidiendo nada que no esté dentro de la ley, y no se trata del conteo de voto por voto y casilla por casilla, sino de la revisión de aquellos paquetes donde las actas muestran errores evidentes.
Además, explicó que no han llamado a movilizaciones, y sólo notificaron a la autoridad electoral las inconsistencias para hacer la revisión de los paquetes, tal y como está previsto por la ley.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición de Morena y el Partido del Trabajo ganó la gubernatura, las presidencias municipales de La Paz, Los Cabos y Comondú, así como 12 de los 16 distritos electorales.
La alianza Unidos Contigo ganó las alcaldías de Loreto y Mulegé, y cuatro distritos electorales; sin embargo, el resultado oficial después del cómputo de votos en los consejos distritales y municipales está pendiente.