Fráncfort. Volkswagen dijo este miércoles que alcanzó un acuerdo para resolver demandas contra cuatro ex ejecutivos, incluido su antiguo director ejecutivo Martin Winterkorn, que llevará a que la automotriz alemana reciba 288 millones de euros (351 millones de dólares) en compensación por su escándalo de emisiones.
El acuerdo se conoce el mismo día en que fiscales de Berlín acusaron a Winterkorn de dar un falso testimonio al Parlamento alemán cuando dijo que no estaba al tanto de la manipulación de las pruebas de motores diésel de la automotriz antes de que el caso se hiciera público.
El acuerdo marca un hito importante en los esfuerzos de Volkswagen para dejar atrás su mayor escándalo corporativo, que hasta ahora le ha costado más de 32 mil millones de euros en reacondicionamientos de vehículos, multas y costos legales.
El escándalo, que Volkswagen atribuyó inicialmente a un pequeño número de ingenieros deshonestos, también llevó a la compañía a lanzar una gran inversión en autos eléctricos.
Volkswagen y su principal accionista, Porsche SE, todavía enfrentan reclamaciones de accionistas por valor de 4 mil 100 millones de euros en relación con el escándalo, pero podrían pasar años antes de que se llegue a un acuerdo.
Winterkorn renunció como director ejecutivo de Volkswagen en septiembre de 2015, una semana después de que estallara el escándalo, en el que el grupo automotor admitió haber usado software ilegal para manipular las pruebas de motores diésel en Estados Unidos.
El acuerdo del miércoles, que consiste principalmente en un pago de 270 millones de euros de los seguros de responsabilidad de directores y ejecutivos, también incluye un acuerdo con el ex jefe de Audi, Rupert Stadler.
Aún debe ser aprobado en la reunión general anual del grupo el 22 de julio.
Un portavoz de Winterkorn, quien se desempeñó como presidente ejecutivo de Volkswagen durante casi nueve años, se negó a comentar sobre los cargos presentados contra él por los fiscales de Berlín.
Volkswagen, la segunda automotriz más grande del mundo, dijo a fines de marzo que exigiría una compensación por daños y perjuicios a Winterkorn y Stadler por incumplir su obligación de diligencia bajo la ley de sociedades anónimas.
La automotriz alemana concluyó que Winterkorn había incumplido su obligación de diligencia al no aclarar completa y rápidamente las circunstancias detrás del uso de funciones de software ilegales en algunos motores diésel vendidos en América del Norte entre 2009 y 2015.
En una señal de que las repercusiones legales del escándalo se seguirán sintiendo por un tiempo, Volkswagen dijo este miércoles que enfrenta una investigación en Francia luego de un fallo de diciembre del más alto tribunal de la Unión Europea.