El precio de la canasta básica registró un aumento de 5.8 por ciento en abril de 2021 respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con el seguimiento mensual que realiza el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El más reciente informe que hace el organismo privado con base en datos de las tres principales ciudades del país (México, Monterrey y Guadalajara), reveló que la tendencia es a la baja, pues en abril pasado el alza fue de 6.3 por ciento.
De esta forma, en Monterrey la canasta básica registró un aumento anual de 6.4 por ciento, en Guadalajara hubo un alza de 5.8 y en la Ciudad de México un aumento del 5.1 por ciento.
Por productos, en el sector pecuario se registraron fuertes incrementos en todo tipo de carne, la de cerdo aumentó 10.3 por ciento a tasa anual, la de pollo lo hizo 9.3 y la res, 7.7 por ciento de manera anual.
Según el organismo, el precio de mercado en lo referente al pollo ha aumentado por mayor demanda, aunado al incremento en los precios de importación.
El precio del kilogramo de huevo en mayo registró una leve disminución de 0.1 por ciento respecto de igual mes de 2020, lo que de acuerdo con el GCMA, se explica por un incremento estacional en la producción, lo que ha empezado a presionar su precio a la baja.
En el sector de granos y abarrotes, la pasta para sopa ha aumentado 11.6 por ciento en el último año; el arroz, 10.5; el frijol, 10.3; las tortillas, 9.8; los aceites, 7.3, el pan de caja, 4.8; la harina, 4.3, y los refrescos, 4.1 por ciento de formal anual.
Detrás de estas alzas, explicó el organismo, se encuentra el maíz, cuyos precios futuros han subido 113 por ciento en mayo de 2021 frente a igual mes de 2020, lo que ha elevado los costos de la industria y en consecuencia, los que se ofrecen a los consumidores mexicanos.