Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 126 establecimientos a lo largo del país por encontrar que aumentaron de manera injustificada precios de productos de consumo básico como pollo, huevo, tortilla, leche, frijol y carne.
En un comunicado el organismo señaló que en los últimos 20 días atendió 733 denuncias ciudadanas por aumento injustificado en precios de diversos productos.
Las sanciones se dieron en el marco del operativo especial a establecimientos y tiendas de autoservicio. Desde el pasado 20 de mayo, la Profeco colocó en 104 establecimientos sellos de suspensión y en tres, sello de advertencia.
Indicó que por cada denuncia se emitió la orden de verificación correspondiente para salvaguardar los derechos de los consumidores, es decir, se realizó igual número de visitas.
En el periodo del 20 de mayo al 7 de junio hubo 17 negativas de verificación y 84 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios.
En 62 casos los establecimientos ajustaron su precio al de la región, tras ser verificados, mientras que cinco visitas resultaron con apercibimiento.
Específicamente, en la Ciudad de México, la Profeco atendió 164 denuncias por incremento injustificado de precio, donde en 67 de los 76 establecimientos que resultaron con violación a la ley se impuso la medida precautoria de Suspensión de la comercialización.
Los tres sellos de advertencia también fueron en la capital del país. En tanto, ocho casos se negaron a ser verificados.
El programa de verificación “Operativo especial para pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, carne de res y carne de cerdo” por incremento injustificado de precios se encuentra vigente por tiempo indefinido.