En lo que va de la actual administración el precio del gas licuado de petróleo (LP), el energético de mayor utilización en los hogares mexicanos, registra un aumento que casi triplica la inflación acumulada en ese mismo periodo, según revelan informes oficiales.
El alza en los precios del gas LP se debe a que los distribuidores mantienen elevados márgenes de ganancia y no están reflejando con la misma velocidad la baja en los precios internacionales del combustible, explicó la consultoría PetroIntelligence.
Al respecto, Alejandro Montufar Helu, economista en jefe de la firma consultora, planteó la necesidad de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realicen una mayor vigilancia en ese sector y se ponga en práctica una herramienta como ¿Quién es quién en los precios del gas LP?, parecida a la que se aplica en las gasolinas y que es una herramienta útil para los consumidores.
Entre diciembre de 2018 y abril de 2021, el precio del gas LP, utilizado por más de 80 por ciento de los hogares en México, registra un aumento acumulado de entre 23.8 y 24.4 por ciento, correspondiente a gas estacionario y en cilindro, respectivamente.
Este incremento se compara desfavorablemente con el aumento de la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor al representar 2.7 veces el índice inflacionario acumulado en ese mismo periodo que fue de 8.90 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos de la CRE precisan que en diciembre de 2018, el litro de gas LP distribuido por autotanques se vendía en 10.37 pesos por litro y en abril registró un promedio de 12.89, es decir un aumento de 2.52 pesos.
Por su parte, el gas LP en cilindro se vendía en 19.35 pesos el litro y en abril, según los últimos datos reportados, se comercializa en 23.96 pesos, lo que representa un alza acumulada en lo que va de esta administración de 4.61 pesos por litro.
Montufar Helu explicó que el precio del gas ha aumentado por las mismas cotizaciones de las importaciones, pero aquí el tema es que cuando ha disminuido el precio de importación no se replica ni se está reflejando en los precios de distribución y menos al consumidor.