Arturo Herrera Gutiérrez y Rogelio Ramírez de la O, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernador del Banco de México (BdeM) y titular de la Secretaría de Hacienda, respectivamente, cumplen con el perfil requerido, dijo la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En entrevista con La Jornada, José Manuel López Campos, líder del organismo del sector terciario, comentó que ambos cumplen con las características necesarias para ocupar los cargos.
Señaló que la propuesta de Herrera Gutiérrez para estar en el banco central genera “certeza y confianza”, porque “estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda en los momentos más difíciles de la pandemia.
“Ya conocemos a Arturo Herrera, da certeza por el manejo de las variables macroeconómicas en el país: la inflación, la deuda pública, el tipo de cambio y la disciplina fiscal. No ha habido ningún sobresalto, es una persona confiable, preparada y da certidumbre a los mercados”, dijo.
Señaló que Concanaco no ha tenido la oportunidad de dialogar con Ramírez de la O, pero reconoce que es un “economista brillante y que ha estado muy cerca del presidente desde hace muchos años.”
Destacó que el sector privado confía que los proyectos de inversión en infraestructura anunciados para reactivar la economía se mantengan, pero también haya nuevas inversiones, “porque es lo que más se va a requerir para el crecimiento económico del país”.
Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció el trabajo de Herrera Gutiérrez al frente de Hacienda, por lo que estará pendiente de que sea ratificado como gobernador del BdeM por el Senado de la República.
El organismo cúpula se congratuló por el nombramiento de Ramírez de la O como nuevo Secretario de Hacienda. “El sector empresarial siempre buscará construir canales de colaboración y sumar esfuerzos con usted en beneficio de los mexicanos.”
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) externó su total apertura al nuevo titular de Hacienda “para poder trabajar conjuntamente con la industria para encontrar mejores políticas públicas en beneficio de México”.