Londres. Decenas de sitios de Internet desaparecieron brevemente de las pantallas ayer en todo el mundo, incluidos algunos con mucho tráfico, como los de The New York Times, CNN y el portal del gobierno británico.
El problema se suscitó por una caída del servicio de computación en la nube Fastly, que mostró lo vital que se han vuelto un pequeño número de empresas poco conocidas para que Internet funcione.
Los sitios a los que no se pudo ingresar también incluyeron algunas páginas de Amazon, Financial Times, Reddit, Twitch y The Guardian.
Fastly, con sede en San Francisco, reconoció que hubo un problema poco antes de la 10:00 GMT (4 horas del centro de México). Alrededor de una hora después, la compañía dijo: “se identificó el problema y se aplicó una solución”. La mayoría de los sitios web afectados al parecer volvieron a funcionar.
Fastly dijo que una configuración de servicio provocó las interrupciones, lo que significó que fue una causa interna. La red de entrega de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) proporciona “servidores periféricos” y, aunque trabajan entre bastidores, son vitales para la computación en la nube y para muchos de los sitios más populares.
Estos servidores almacenan contenido, como imágenes y videos, en lugares de todo el mundo para que estén más cerca de los usuarios, lo que les permite obtenerlos de manera más rápida y fluida.
La empresa dice que sus servicios significan que un usuario europeo que visita un sitio web estadunidense puede obtener el contenido de 200 a 500 milisegundos más rápido.
Doug Madory, experto de Kentik para infraestructura en Internet, dijo que la interrupción del servicio fue “grave porque Fastly es una de las CDN más grandes del mundo y esto fue un apagón global”.
Cuando ocurrió el error informático, algunos visitantes que intentaban acceder a CNN.com se toparon con un mensaje que decía “Error de Fastly: dominio desconocido: cnn.com”.
Los intentos de acceder al Financial Times mostraron un mensaje similar, mientras los sitios del New York Times y el del gobierno británico gov.uk daban un mensaje de “Error 503: Servicio no disponible”, junto a la línea “Servidor de cache Varnish”, que es la tecnología en la que se basa Fastly.
Down Detector, que monitorea las caídas de servicio, informó que, según sus reportes, cayeron decenas de sitios de Internet. La medición del tráfico web realizada por la firma Kentik mostró que Fastly comenzó a recuperarse de la interrupción casi una hora después de que se produjera a media mañana, hora europea, antes de que la mayoría de los estadunidenses se despertaran.