Madrid. BBVA llegó a un acuerdo con los sindicatos para despedir a 2 mil 935 empleados en España, alrededor de 12 por ciento de su plantilla bancaria en su mercado doméstico, dijo el martes el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
En abril, BBVA informó que planeaba recortar 3 mil 798 puestos de trabajo y cerrar 530 sucursales, casi una cuarta parte de sus oficinas, para adaptarse a un cambio de los clientes hacia la banca en línea.
El martes, un portavoz de CCOO dijo que el prestamista también acordó reducir el número de sucursales afectadas a 480. BBVA declinó hacer comentarios.
CCOO agregó que se cumplieron algunas de sus demandas, como la aplicación de cualquier recorte mediante despidos voluntarios. En virtud del acuerdo, unos 210 empleados también podrán solicitar una baja incentivada.
Tras semanas de negociaciones, se alcanzó un texto “que se desmarca muy positivamente de los firmados en los últimos tiempos en el sector”, señaló el CCOO en un comunicado, en el que atribuyó que el banco “acabara cediendo” a sus “movilizaciones, paros y la huelga” realizados.
La semana pasada, BBVA se mostró abierto a reducir el número de despidos por debajo de los 3 mil, según el CCOO, tras una jornada de huelga de miles de sus empleados, en lo que fue el primer paro laboral de un banco nacional en 30 años.
A finales de 2020, BBVA contaba con 2 mil 480 sucursales en España y 23 mil 300 empleados en su negocio principal. El personal de los bancos españoles ha realizado protestas recientes contra los planes de cinco entidades de crédito de recortar unos 18 mil puestos de trabajo.
El lunes Caixabank, que compró Bankia para crear el mayor prestamista nacional de España, y los sindicatos decidieron prolongar sus negociaciones sobre el recorte de unos 7 mil 600 puestos de trabajo.