Ciudad de México. Los bancos, al ser motores de la estabilidad financiera de este país y del financiamiento de muchas actividades productivas, son una dura competencia para el mercado de capitales mexicano que, actualmente, está en crisis por un comprimido apetito por parte de las empresas e inversionistas, afirmaron participantes del mercado bursátil.
Durante la mesa redonda: “Rumbo al mercado de valores desde el capital privado”, organizada por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), explicó que los bancos ofrecen una serie de servicios a las empresas, como el manejo de sus tesorerías o de sus nóminas, etcétera, en lugar de ir al mercado bursátil, que le cuesta mantenerse en la Bolsa.
“Los bancos, al ser motores de la estabilidad financiera de este país y del financiamiento de muchas actividades, dan crédito y, aparte, le están manejando la nómina a las empresas, les dan tarjetas de crédito corporativas, les hacen la administración de su tesorería, lo que les baja mucho el costo de financiamiento de una empresa a través de un banco.
“Evidentemente es una competencia fuertísima en México contra el mercado bursátil porque tienen economías de escala”, aseveró González, también ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En su participación en dicha mesa, María Ariza, directora general de Biva, declaró entender la situación y la posición que tiene la banca frente al mercado bursátil; no obstante, dijo que deben ser complementarias ambas industrias.
“Tiene que haber empresas triple A, de las cuales hay muchísimas en México, que no saquen créditos bancarios y vengan a los mercados. Que sea un poco esa dinámica. De lo contrario, es complicado que el mercado crezca”, reconoció Ariza.
Multiplicar el ahorro de los trabajadores
El representante de las 10 Afores que operan en México, recalcó que el dinero de 67 millones de mexicanos, que tienen una cuenta de Afore, se tiene que multiplicar, por lo que necesariamente necesitan proyectos de inversión sólidos.
“Lo hemos hecho bien. En el reporte más reciente de la OCDE (Pension Funds in Figures 2021), los fondos de pensiones en México registraron una tasa de interés de 9.3 por ciento por encima de la inflación, superando a Islandia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia. Sí hacen bien la chamba las Afores de diversificar, multiplicar los rendimientos, los ahorros y cuidarlos”, destacó Bernardo González.
Por lo tanto, dijo, que sí hay apetito de las Afores por invertir en capital privado, pero en proyectos que tengan viabilidad.
“Pero no sólo porque el mercado bursátil crezca, sino para que haya mecanismos de financiamiento más eficiente en el país”.
Por su parte, Fernando Lelo de Larrea, managing partner de ALLVP, afirmó que una vez que se establezca una ruta y un liderazgo en el mercado bursátil mexicano parte de su portafolio de venture capital saldrá a Bolsa.
De acuerdo con Ingrid Castillo, cofundadora de Capitel, sí existen historias de éxito entre las empresas mexicanas y no sólo se acota a un número reducido de 50, las más bursátiles que cotizan en Bolsa.