La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, informó que se realizará una “inversión histórica” de 849 millones de pesos para la “dignificación de los servicios” de las zonas arqueológicas del sureste del país que se encuentran en la ruta del Tren Maya.
En rueda de prensa, detalló que hasta ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca había tenido un apoyo de tal magnitud, el cual se utilizará “para distribuir la carga de visitas y oferta cultural. Se está diseñando un plan no nada más para la investigación y preservación, sino para que los servicios sean dignos pa-ra el turismo y para las comunidades aledañas a este patrimonio.
“La cultura maya tiene que beneficiarse, (el tren) es un proyecto cultural. A los mayas se les excluyó durante siglos por racismo, ahora las comunidades tienen que ser beneficiadas”.
En Palenque, Chiapas, continuó, se invertirán 206 millones de pesos en la restauración y conservación de 23 monumentos y los predios de la zona poligonal, se reordenará el comercio informal, se rehabilitarán el museo de sitio y los laboratorios.
Edzná, Campeche, recibirá 80 millones de pesos para consolidar y restaurar sus edificios y plazas, remodelar el Centro de Interpretación de Estelas y regularizar predios. La Ruta Puuc tendrá una inversión de 116 millones de pesos y en Uxmal, Yucatán, “crecerá el recorrido por nuevos conjuntos” y se rehabilitará el sacbé que conduce a Kabah, 18 kilómetros “que ahora serán visitables y en los que se integrará a las comunidades”, además de conservar edificios ahí, así como en Sayil, Labná y Xlapak.
Chichén Itzá, en Yucatán, “por fin tendrá un museo de sitio”, dijo la funcionaria al anunciar la inversión de 265 millones de pesos para mantenimiento a sus 23 edificios; mientras en Tulum, Quintana Roo, se destinarán 65 millones, se reordenará el comercio informal y modificarán los accesos a la zona.
En ese mismo estado se encuentra Cobá, que recibirá 37 millones de pesos para la conservación de cuatro grupos de edificios ceremoniales y la regularización de predios. Para Calakmul, en Campeche, irán 80 millones de pesos para consolidar la estructura y estabilización del Conjunto Chiik Naab (que incluye pintura mural), además del mantenimiento de 27 monumentos.
En la Ciudad de México, como parte del proyecto Chapultepec, naturaleza y cultura, la secretaria Frausto dijo que en septiembre se inaugurará el espacio dedicado a la cultura alimentaria, llamado Cencalli, el cual tiene un avance de 95 por ciento.
También informó que en tres meses el archivo técnico del INAH se trasladará al Museo Nacional de Antropología para estar bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y se le renombrará Archivo Nacional de Arqueología.
Aseguró que ya solventaron 100 por ciento las observaciones que en febrero hizo la Auditoría Supe-rior de la Federación y que sigue adelante el proyecto para construir otro foro escénico donde se ubica el teatro Jiménez Rueda.