El Poder Judicial de la Ciudad de México ha celebrado 19 mil 780 audiencias en materia civil de proceso oral, derivadas de 44 mil 890 demandas recibidas, aún en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, informó su presidente Rafael Guerra Álvarez.
Ante integrantes de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria detalló que se han emitido 9 mil 813 sentencias, con lo cual se garantiza la ejecución eficiente de todos los principios del juicio oral, especialmente el de inmediación.
Los 44 juzgados civiles de proceso oral y dos en materia de extinción de dominio que se encuentran operando, ante el crecimiento de la cantidad de demandas judiciales que ha impuesto el procedimiento oral civil y mercantil.
Su atención ha sido de forma estratégica mediante la ejecución de habilidades y destrezas específicas de los operadores judiciales, destacó al considerar que el PJCDMX debe convertirse en faro de autonomía, colaboración y resultados, en medio de la polarización y desencuentro propios de la contienda democrática.
La ejecución eficiente del juicio oral precisa del involucramiento activo en todas las funciones jurisdiccionales del debido proceso, que giran en torno al debate, la prueba y las decisiones dentro del marco del sistema de audiencias, puntualizó.
El pasado 31 de mayo, recordó, inició sus actividades la Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil, Mercantil y Mejora Regulatoria del PJCDMX, a fin de dar resultados en temas como el desarrollo de una plataforma y micro sitio de mejora regulatoria.
Así como, en la implementación de la Firma Judicial, y el desarrollo de la justicia digital a través de juzgados con sistemas de citas electrónicas para trámites administrativos y sistema integral de gestión judicial y consulta de expediente digital, entre otros.
“Hoy, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria encuentra en la Ciudad de México un escenario de resultados objetivos y concretos trabajados arduamente aun en medio de la pandemia global”, subrayó.