La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el accidente en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se utilizó de manera electoral como parte de una campaña en su contra, pero su administración siempre será responsable y actuará del lado de la justicia y de las víctimas.
Afirmó que su gobierno se sustenta en bases técnicas y científicas, por lo que se debe esperar el dictamen para conocer las causas del colapso de la trabe en la interestación Tezonco-Olivos.
“Hay técnicos de distintos lugares del mundo –especialistas en estructura, en soldadura, en trenes– y lo que estamos esperando es que lleguen a una primera conclusión. Son tres etapas de ese dictamen, pero la primera de la causa de la tragedia en la línea 12 va a estar la próxima semana”.
Dijo que los resultados se darán a conocer públicamente, al mismo tiempo que se presentará un portal de transparencia donde todos los documentos que puedan exhibirse, por ley, van a estar disponibles para que cualquier ciudadano o ciudadana tenga acceso.
“Pero hay que esperar el dictamen y aquí se adelantaron haciendo un uso electoral de este tema, ¿no? Entonces, sí se utilizó, pero nosotros vamos a actuar siempre de manera responsable, del lado de la víctima y de lado de la justicia”, expuso.
Aseguró que se ha atendido puntualmente a todas las familias que resultaron afectadas por esta tragedia, lo que no se ha visualizado porque “nos parece que es revictimizar a las personas, pero lo que sí hacemos es atenderlas.
“Hay un servidor público que está atendiendo a cada una de las familias de alguna persona que lamentablemente falleció; a una persona que está todavía en el hospital o a las personas que ya están en sus casas”.
Programas de apoyo
Sheinbaum comentó que hay un programa de becas, otro de vivienda y empleo de la Comisión de Víctimas, y para “nosotros eso es esencial, porque estar de lado de la víctima es fundamental y, además, siempre de lado de la justicia”.
Ayer, la mandataria inauguró dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en el centro de la ciudad, donde informó que se inició la reapertura escalonada, voluntaria y consensuada de estos centros comunitarios, de los cuales 80 retomarán actividades esta semana y 40 la próxima, con un aforo del 50 por ciento.
A su vez, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que en el regreso a actividades presenciales en los Pilares se regularizará a los estudiantes que durante la pandemia no pudieron tomar los cursos en línea de la Secretaría de Educación Pública. “Van a estar aquí para que puedan recuperar el tiempo que no pudieron dedicar directamente a sus estudios. Les estamos abriendo las puertas a los que quieran venir, pero también pueden hacerlo en línea”, añadió.