Ciudad de México. Juan Carlos N, alias Sabino o El Salsas, presunto líder del grupo criminal dedicado al robo de vehículos en pensiones y estacionamientos, fue detenido junto con otras siete personas, durante la ejecución de cuatro órdenes de cateo en Coyoacán e Iztacalco, informaron la Fiscalía General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Además se les aseguró 157 dosis de aparente clorhidrato de cocaína, 62 bolsas pequeñas, una grande y una pelota con mariguana, dos básculas grameras, un arma de fuego, cartuchos útiles de diferentes calibres, un inhibidor de señal, varios juegos de llaves de distintos vehículos, 10 teléfonos celulares y documentación diversa.
El cumplimiento de dichos mandamientos judiciales derivó del robo de seis vehículos de un estacionamiento ubicado en la colonia Narvarte, en Benito Juárez, por un grupo de al menos siete personas, el pasado cuatro enero.
Los integrantes de dicho grupo delictivo amagaron al encargado, lo ataron de las manos, tomaron juegos de llaves de los autos estacionados en el punto y pusieron en marcha seis de ellos en los que emprendieron la huida.
Con el análisis de las cámaras de videovigilancia, los datos aportados en la denuncia ciudadana, y los trabajos de investigación de gabinete y campo, se identificó a dicha organización dedicada al robo de vehículos, casa habitación y negocios.
Las demarcaciones donde operan son Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán, así como los estados de Querétaro, Puebla y Morelos, por lo que una vez ubicados los domicilios, solicitaron a un juez de control las órdenes de cateo correspondientes.
En la madrugada de este miércoles fueron ejecutadas en un domicilio en la colonia San Francisco Xilcantongo, en Iztacalco; y en las colonias Pedregal de Santa Úrsula y Ajusco, en Coyoacán, en un despliegue operativo en el que no se hizo uso de violencia.
Las cuatro mujeres y cuatro hombres detenidos, uno de ellos el presunto líder del grupo delictivo, El Sabino o El Salsas, quien ha participado en por lo menos dos robos a pensiones y dos de casas habitación en la ciudad de México.
Además de haber sido detenido en los estados de Querétaro y Puebla, por el delito de robo en distintas modalidades; y, en octubre pasado, participó en el robo a un centro joyero ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos.
En Querétaro acudía cada mes a un Centro de Readaptación Social a firmar su libertad y, de acuerdo con investigaciones, planeaba con sus cómplices, entre ellos su hija y yerno, los asaltos, para lo cual realizaban vigilancias de los lugares.
Jorge Iván N, alias El Mate, principal operador de El Salsas, también fue detenido; así como Jesús Gustavo N, alias Chamula, quien participó en el asalto del centro joyero en Morelos.
Los inmuebles quedaron sellados y bajo custodia policial, en tanto continúan las indagatorias, mientras que lo asegurado y las personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.