La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió un exhorto a los legisladores federales y estatales para que de forma urgente y prioritaria reglamenten la práctica de la maternidad subrogada, para evitar la venta de bebés y los abusos cometidos contra mujeres gestantes.
Al concluir con el análisis del Código Civil de Tabasco, que regula esta técnica de reproducción asistida, siete de los 11 integrantes del pleno coincidieron en señalar que existe un vacío legal sobre el tema.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, advirtió que la inseguridad jurídica en que se encuentra la maternidad subrogada lleva a la clandestinidad, al abuso hacia las mujeres contratadas para esta práctica y deja sin protección a los menores así gestados.
En esto coincidió el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien llamó a los legisladores federales y estatales a normar esta opción reproductiva teniendo en cuenta, en primer lugar, el interés superior de las niñas y niños.
Sobre los criterios fijados en esta resolución, los ministros comenzaron a resolver un amparo promovido por la firma Fertility Center, que reclama la prohibición expresa contenida en el Código Civil de Tabasco para que empresas privadas puedan actuar como gestoras en los contratos de maternidad subrogada.
Por mayoría de ocho votos, la SCJN señaló que esta medida es inconstitucional, pues vulnera las libertades de trabajo y comercio.
Afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una docena de mujeres, vestidas con capas rojas y tocados blancos, como los de la protagonista de la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood, se manifestaron en contra del aval a la maternidad subrogada, que afirmaron, es en el fondo una venta de niños.