Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 poner a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año.
Mientras los países más ricos acapararon rápidamente las vacunas, Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, pero no logra hacerlo con eficacia.
Esto es así cuando India, de donde Covax se provee de millones de dosis, bloqueó las exportaciones del biológico fabricado por el Serum Institute para luchar contra la epidemia en su territorio.
Al 4 de junio, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios. Menos de lo previsto.
Frente a esta situación, la OMS pidió de nuevo a los países ricos que ya inocularon a una parte de su población que compartan los antígenos. Pero la organización también instó a las empresas farmacéuticas a dar muestras de solidaridad.
“Pido a todos los fabricantes que den a Covax el derecho al primer rechazo (es decir que se le propongan prioritariamente las dosis) sobre los nuevos volúmenes de vacunas o que se comprometan a poner a su disposición 50 por ciento de sus volúmenes a Covax este año”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
“La vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no sólo para las que tienen menos vacunas”, afirmó.
Covax fue creado por la Alianza de vacunas (Gavi), la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI), con el fin de combatir las desigualdades en el acceso a la inmunización contra el virus.
Pese a las promesas de donaciones de inmunológicos anti-Covid para Covax, el dispositivo cuenta con muy pocas para junio y julio.
En mayo, durante la Asamblea Mundial de la Salud, Adhanom Ghebreyesus solicitó a la comunidad internacional que, para septiembre, al menos 10 por ciento de la población de cada país esté inoculado contra el Covid-19 y que 30 por ciento lo esté para fines de año.
“Para lograr esos objetivos, necesitamos 250 millones de dosis adicionales para septiembre, y 100 millones de dosis sólo en junio y julio”, recordó ayer el jefe de la OMS.
“Este fin de semana, los dirigentes de los países del G-7 se reunirán por su cumbre anual. Esas siete naciones tienen el poder de alcanzar esos objetivos. Le pido al G-7 que se comprometa no sólo a compartir las dosis, sino también a compartirlas en junio y julio”, declaró.
Además, subrayó que las naciones con bajos ingresos no debían contar únicamente con las importaciones de fármacos procedentes de naciones ricas, además de reiterar su llamado a invertir en la producción local de biológicos.
Un informe sobre los orígenes del Covid-19 hecho por el gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis, la cual afirma que el virus salió de un laboratorio chino en Wuhan, es plausible y merece una mayor investigación, informó The Wall Street Journal el lunes al citar a personas familiarizadas con el documento clasificado.
El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue remitido por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación acerca de los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración Trump, agrega el informe.
El gobierno de India ofrecerá para finales de este mes vacunas gratis a cualquier adulto y volverá a tomar control de la campaña de inmunización del país, afectada por demoras y escasez de suministros, anunció el primer ministro Narendra Modi, en tanto Nueva Delhi y Bombay empezaron a levantar restricciones tras llegar a sus niveles más bajos de contagios desde hace dos meses.
Los cambios son un revés a la política de abril que dio a las entidades y a los particulares la tarea de inocular a quienes tienen entre 18 y 44 años. El gobierno federal ahora conseguirá 75 por ciento de todos los medicamentos directo de los productores y los otorgará gratis a los estados, el resto será comprado por el sector privado.
Uganda ordenó el cierre de todos los centros educativos y suspendió los desplazamientos entre los distritos del país ante un repunte de los casos de coronavirus.
Miles de estudiantes retornaron progresivamente a las clases presenciales en Ecuador luego de 15 meses de ausencia pese a que el coronavirus mantiene cerca del límite de su capacidad al sistema sanitario.
El saldo de la pandemia es de 173 millones 463 mil 517 contagios y 3 millones 732 mil 486 muertes en todo el mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.