El domingo pasado se recibieron 149 quejas formales por delitos relacionados con los comicios, informó el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), José Agustín Ortiz Pinchetti.
Al hacer un balance de la jornada, el funcionario resaltó la amplia participación ciudadana: “El país ha amanecido hoy con una actitud un tanto alegre, de una satisfacción que yo creo es por el gusto de haber cumplido bien, por haber pasado la prueba democrática”.
Agregó que más de 46 millones de ciudadanos hicieron fila, superaron la fatiga y el fastidio para ejercer su derecho de votar “porque la gente sintió que iba a ser tomada en cuenta”.
Durante la jornada electoral los sistemas de atención telefónica y por Internet de la fiscalía –Fedetel y Fedenet– recibieron 8 mil 395 mensajes, pero cerca de 7 mil 400 no tenían nada que ver con delitos electorales y únicamente 149 ameritaron una denuncia formal.
Ortiz Pinchetti señaló que la Fiscalía de Control Regional, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), les informó que durante todo el proceso electoral, que inició desde septiembre del año pasado, han abierto 241 carpetas de investigación.
De estas, 63 se iniciaron el domingo pasado en acciones que llevaron a la aprehensión de 38 personas, las cuales fueron detenidas en colaboración con las corporaciones policiacas locales.
“La incidencia delictiva de delitos electorales federales fue muy acotada. En el estado de México hubo 19, en Puebla 15, en Michoacán 10, en la Ciudad de México y en Oaxaca nueve en cada una, mientras en Tlaxcala, donde está normalmente tranquilo, hubo ocho”.
El fiscal electoral concluyó que la alta participación ciudadana es un “síntoma de que México quiere ser un país moderno donde se respeta el estado de derecho, a votar y ser votado y a expresarse libremente”.