Como nunca en la historia del país, en seis gubernaturas, de las 15 en juego, quedarían mujeres al frente: en Colima con Indira Vizcaíno Silva (Morena y Nueva Alianza), en Tlaxcala con Lorena Cuéllar (PT, PVEM, Morena y otros), en Guerrero con Evelyn Salgado (Morena), en Chihuahua con Maru Campos (PAN-PRD), en Baja California con Marina del Pilar Ávila (Juntos Haremos Historia) y en Campeche con Layda Sansores (PT-Morena), aunque esta última la votación se mantiene cerrada.
En México sólo se han tenido ocho gobernadoras y únicamente dos han coincidido: Claudia Pavlovich Arellano, en Sonora, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En esta ocasión, el avance se dio a pesar de la reticencia de algunos partidos a la decisión de autoridades electorales de obligarlos a postular mujeres en la mitad de las candidaturas a gobernador.
Los resultados de este proceso electoral son reflejo de los cambios constitucionales que han detonado un crecimiento sustancial de la participación femenina, primero avanzando con congresos paritarios, y ahora con la reforma de 2019, que establece la paridad de género en los tres Poderes de la Unión, y con lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en 2020 obligó a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas en siete de las 15 gubernaturas.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Colima, con 95.81 por ciento de las casillas contabilizadas, Indira Vizcaíno Silva adelantaba con 32.92 por ciento de las votaciones. En Tlaxcala, con un avance de 77 por ciento, Lorena Cuéllar ganaba con 48.68 por ciento de los sufragios.
En Baja California, con 72.2 por ciento de las casillas computadas, Marina del Pilar Ávila Olmeda iba al frente con 48.18 por ciento de los votos; en Chihuahua, con 80.13 por ciento de avance del PREP, María Eugenia Campos se adelantaba con 43.94 por ciento de los sufragios.
En tanto, en Guerrero, con 37.34 de las casillas contabilizadas, Evelyn Salgado llevaba ventaja con 46.35 por ciento, seguida de Mario Moreno, con 37.41 por ciento.
En Campeche, con 87.3 por ciento de avance, Layda Sansores contabilizaba 122 mil 271 votos, es decir, 33.16 por ciento, mientras Eliseo Fernández (Movimiento Ciudadano) tenía 116 mil 595 sufragios, 31.62 por ciento.
Respecto a las capitales estatales, donde se había reproducido el mismo esquema de las gubernaturas, con muy pocas alcaldesas, en esta ocasión mujeres también llevan la delantera en Mexicali, La Paz, Campeche, Colima, Tepic, Chetumal, Villahermosa y Chilpancingo.
Asimismo, los comicios de diputados federales confirman la presencia femenina alcanzada en 2018, que derivó en denominar a la actual Legislatura como la de la paridad de género.
De acuerdo con los resultados del PREP del INE, al menos 142 de los 300 distritos han sido ganados por ellas. Lo anterior también es reflejo de las acciones afirmativas que han obligado a los partidos políticos a abrir paso a la participación de las féminas.