El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDh), se pronunció este martes por que la Guardia Nacional sea un “verdadero cuerpo civil”.
Neftaly Pérez, del área de Defensa del Centro Prodh, señaló que antes de su creación, la Guardia Nacional estaba contemplada como un cuerpo civil, y que luego se habló de él como un mixto en el que los titulares serían civiles y el adiestramiento de sus fuerzas lo brindarían las fuerzas castrenses del país.
“No obstante, lo que vemos en la realidad es que los titulares de la Guardia Nacional son generales en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y almirantes en retiro de la Secretaría de Marina (SEMAR)”, dijo al participar en las "Jornadas informativas sobre los riesgos de la militarización", organizadas por el ProDh.
Hay, dijo, 32 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en el país, y en todas los titulares son militares o marinos en retiro.
“Lo que vemos es que en realidad esta parte de que los titulares de la Guardia Nacional es falso. Se le trata de dar una apariencia de institución de seguridad pública civil a la Guardia Nacional, pero no la tiene por su conformación”.
Añadió que de sus elementos, la minoría proviene de fuerzas civiles como la Policía Federal, y la gran mayoría son del Ejército o la Marina.
“Esto recrudece el caracter militar de la Guardia Nacional”, señaló.
Además, dijo, el programa de adiestramiento de sus reclutas es el mismo que el de la Policía Militar.
“La Guardia Nacional es un cuerpo militarizado que en el papel dice ser civil”, sostuvo.
Por ello, se manifestó a favor de que la institución sea un cuerpo civil en los hechos. “Se debería revertir esta tendencia a militarizarlo cada vez más y se debería convertirlo realmente en un cuerpo de seguridad civil”.
Dijo que el ProDh está conciente de que por el contexto de violencia que se vive en distintas regiones del país los militares no pueden regresar en el corto plazo a los cuarteles, pero que en tanto es necesario fortalecer el caracter civil de la Guardia Nacional.