Un día después de los comicios, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) resaltaron ayer que el país está en paz y que la participación ciudadana en esta elección intermedia fue histórica, pues llegó a 52 por ciento.
Recordaron que ahora viene el cómputo oficial de la votación, previsto para mañana, y el proceso de fiscalización de campañas. La consejera Adriana Favela señaló que 100 por ciento de los candidatos presentaron sus informes de ingresos y egresos. En total, reportaron gastos por 4 mil 748 millones de pesos.
Agregó que se verificará la veracidad de los 29 mil 610 informes, a fin de determinar si hubo o no rebase de tope de gastos de campaña. Se tiene contemplado que este procedimiento concluya el 22 de julio, para dar espacio a posibles impugnaciones, y a fines de agosto se pueda instalar la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dio a conocer un posicionamiento conjunto de los consejeros sobre el desarrollo de la jornada del 6 de junio. En el texto, insistieron en que el modelo comicial funciona y garantiza condiciones de equidad para la competencia por los poderes públicos.
“Nadie puede decir, sin faltar a la verdad, que los procedimientos, el personal o las autoridades electorales están a favor o contra una fuerza política o autoridades”, destacaron.
El consejero Ciro Murayama estimó que la votación plural, diversa y comprometida con la democracia ayudó a conjurar el riesgo de la desaparición del INE autónomo.
“Se ratifica que México necesita un árbitro independiente, que no está alineado con nadie, con ningún partido ni con el gobierno, tampoco contra el gobierno, que está al servicio de la ciudadanía y puede procesar el resultado electoral sea cual sea”, puntualizó.
En su pronunciamiento, los consejeros resaltaron que en lo que va del siglo, la participación ciudadana registrada el 6 de junio es la más alta en una elección intermedia, y ello se dio a pesar de la pandemia.