Un día después de la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la continuidad de las obras prioritarias de su gobierno, y se “apurará” lo más que se pueda de aquí a marzo entrante, cuando se aplique la consulta de revocación de mandato. Reafirmó que en 2024 se jubila por completo.
Ya sin las restricciones de la veda electoral, retomó ayer los informes semanales sobre los proyectos de su administración: el Tren Maya, el interurbano México-Toluca y el corredor Interoceánico, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el proyecto ecológico Lago de Texcoco.
A la vez, defendió la modernización de las plantas hidroeléctricas. Recordó que de las 60 plantas que hay en el país, 12 se modernizarán con cambio de turbinas, ya que datan de la época de los presidentes López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría, y tienen tiempo sin recibir un mantenimiento mayor. Su importancia es tal, que gracias a ellas se solucionó la crisis de energía en invierno antes que en Texas, apuntó.
Durante su conferencia de ayer en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo expresó que en lo que resta de su sexenio confía en afianzar la obra de la transformación, a la vez que espera que, cuando concluya, “entregar la estafeta a otros dirigentes, mujeres, hombres”.
Recordó que se someterá el próximo año a la revocación de mandato, al cual llegará después de que concluyan proyectos como el nuevo aeropuerto internacional.
“Por eso me voy a apurar de aquí a marzo, que viene la revocación, para dejar más avanzado todo y terminado todo. Ya hay cosas que están listas; por ejemplo, la reforma al artículo 4º de la Constitución para que las pensiones a adultos mayores, a niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes pobres, la atención médica y los medicamentos sean gratuitos; ya está elevado a rango constitucional”, subrayó.
También, insistió que fue una buena compra la de la refinería Deer Park, en Texas, misma que no buscaba vender la empresa Shell originalmente. Con esa adquisición, “tampoco nos desbalanceamos en recursos para seguir invirtiendo en infraestructura”.