Múzquiz, Coah., Los brigadistas que buscan a tres de los siete mineros atrapados por una inundación en la mina de Rancherías, en Múzquiz, avanzaron ayer en el desagüe del nivel 7, donde se presume que están los trabajadores, .
Las unidades de rescate, integradas por empleados de esta y otras minas, elementos del Ejército Mexicano y de protección civil, así como por perros entrenados en rescate subterráneo, avanzaron en el desagüe y en el apuntalamiento de muros y techos del nivel 7.
Se dio a conocer que binomios caninos de la Guardia Nacional ingresaron al tiro para que los perros pudieran localizar a las personas atrapadas. Sin embargo, no lo consiguieron y se abrirá el paso para ampliar la búsqueda.
Hasta ahora han sido rescatados los cuerpos de cuatro trabajadores de la mina que colapsó el viernes a causa de una inundación por lluvia.
El gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme Solís comentó que los trabajos se encuentran en su etapa más difícil, ya que el nivel del agua es bajo y sólo quedan sedimentos de lodo que no se pueden extraer, por lo cual están siendo desplazados para seguir avanzando.
Dijo que cada vez es menos probable encontrar con vida a los trabajadores. “La esperanza es que haya una especie de túneles aledaños a las galerías donde ellos pudieran haberse resguardado, aunque el problema es el oxígeno”.
Familiares y trabajadores que se encuentran en la boca de la mina aseguraron que escucharon gritos de auxilio al fondo del tiro y creen que son de los tres trabajadores atrapados, por lo que la expectativa de que sigan vivos se mantiene; sin embargo, autoridades no confirmaron el hecho. Los mineros a quienes se busca son Juan Carlos Moreno, Ernesto Damián y José Leopoldo.