Toluca, Méx., La alianza que conformaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México logró su meta en las elecciones de diputados locales, pues en conjunto ganaron 23 de los 45 distritos en disputa. Ello significa que Morena ya no tendrá la mayoría simple, pese a consolidarse como la primera fuerza política en la entidad.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indica que Morena habría alcanzado 30 por ciento de los votos emitidos el domingo y el PRI 26 por ciento.
Morena obtuvo un millón 877 mil votos, más de medio millón menos que hace tres años, mientras el PRI captó un millón 650 mil, 150 mil más que en la pasada elección.
El PAN mantuvo su promedio, pues consiguió 13 por ciento de los sufragios (alrededor de 818 mil); el PRD sólo recibió 321 mil sufragios, 3.7 del total. Las sorpresas fueron el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, que, pese a no ganar distrito alguno, alcanzaron más de 5 por ciento de la votación, lo cual garantiza a cada uno al menos dos diputados de representación proporcional.
Los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, aliados de Morena, fueron más una carga que un aporte de votos, pues ambos apenas consiguieron 3 por ciento de los sufragios, que tenían garantizados en los convenios de coalición de candidatura común.
Con estas cifras, la próxima legislatura quedará así: Morena tendrá 21 legisladores de mayoría, pues ganó los cinco distritos de Ecatepec, los tres de Nezahualcóyotl y los de Chimalhuacán, Chicoloapan, Tultitlán, Tultepec, Teoloyucan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, Zumpango, Acolman y Nicolás Romero.
El PRI tendrá 16 diputados de mayoría, pues ganó los distritos de Toluca, Lerma, Zinacantepec, Metepec, Almoloya, Valle de Bravo, Tenancingo, Atlacomulco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Naucalpan, Tecámac, los dos de Izcalli y Los Reyes.
El PAN obtuvo cinco curules de mayoría de los distritos de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca; el PRD ganó el distrito de Tejupilco y disputa con Morena el de Coacalco. Finalmente, el PT sólo ganó el distrito 37 de Tlalnepantla.
Todavía falta que el IEEM asigne 30 diputaciones de representación proporcional. Morena y sus aliados difícilmente sumarán 38 lugares para alcanzar la mayoría simple, situación que se ve más viable para PRI, PAN y PRD si mantienen la alianza legislativa.