El consumo privado en México aumentó 2.8 por ciento en marzo, respecto del nivel registrado en febrero, aunque sigue sin recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En febrero el indicador registró una caída mensual de 0.4 por ciento. A pesar del avance en marzo, todavía quedó 0.7 por ciento por debajo de su nivel de marzo de 2020, el primer mes afectado por la crisis sanitaria e hiló 15 meses con tasas anuales negativas.
De acuerdo con el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, el consumo en bienes de origen importado se incrementó 6.2 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional creció 1.6 por ciento en el tercer mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales descendieron 3.4 por ciento (los servicios bajaron 6.3 por ciento y los bienes disminuyeron 0.4 por ciento); mientras que en bienes de origen importado ascendieron 23.6 por ciento, con relación a los de igual mes de 2020.
Apoyado por el avance en la vacunación contra el Covid- 19 y de la relajación de las actividades de distanciamiento, el consumo continuará recuperándose en los próximos meses, prevé el área de análisis económico de Citibanamex, “aunque a un ritmo moderado, debido a la debilidad anticipada de los ingresos de los hogares”.
Por subsegmento, los bienes semiduraderos como ropa, zapatos, entre otros con una vida útil más corta que los duraderos, pero que funcionan varias veces, registraron la mayor baja con 5.5 por ciento.
La adquisición de bienes duraderos como lavadoras, refrigeradores, pantallas, teléfonos, entre otros, mostraron una contracción de 4.6 por ciento durante marzo.
De acuerdo con Adrián Muñiz, analista de economía nacional de Vector Casa de Bolsa, marzo resultó un parteaguas en el desempeño local y marcó el inicio de variaciones anuales positivas. “El comparativo favorable perdurará a lo largo del año y será consistente con nuestra estimación de crecimiento del PIB en 2021 de 5.6 por ciento”.