Cannes. El director de cine ruso Kirill Serebrennikov, cuyo nuevo filme competirá en Cannes, no puede salir de su país, por lo que podrá asistir al festival, indicó su abogado.
“Kirill no puede salir del territorio ruso”, aseguró Dmitri Jaritonov, y precisó que la prohibición estará en vigor hasta el fin de una pena condicional a la que está sometido.
El artista de 51 años fue condenado a fines de junio de 2020 a tres años de cárcel y a una multa por un caso de subvenciones públicas.
En agosto de 2017 había sido detenido y luego asignado más de un año y medio a estar en su casa, acusado de desvío de unos 1.8 millones de euros entre 2011 y 2014.
Para sus partidarios, la condena en realidad se debe a sus obras, a veces osadas, que mezclan sexualidad, política y religión, cuando el Kremlin aboga por el retorno a “los valores tradicionales”.
Estos procesos judiciales provocaron una ola de apoyo internacional en favor de Serebrennikov.
Los organizadores del 74 Festival de Cannes anunciaron la semana pasada que su último largometraje, Petrov’s Flu (La gripe de los Petrov), estará en competencia por la Palma de oro. El filme es adaptación de una novela del escritor Alexei Salnikov, en el que la triste vida cotidiana de una familia de Ekaterinburgo, ciudad industrial del Ural, da un giro surrealista cuando sus tres miembros contraen gripe.
El largometraje debe salir en Rusia el 9 de septiembre próximo, según sus distruibuidor, Sony Pictures.
Tras la noticia de su nominación en Cannes, Serebrennikov afirmó estar “muy contento” de que la película pueda ser vista en el certamen francés, según un comunicado de su distribuidor.
“No tenía planeado hacer esta cinta. Vino hacia mí, me sedujo y me convertí en cautivo con mucho placer. Llegó en un momento muy difícil para mi vida, casi como una tabla de salvación”, afirmó.
Trabajos latinoamericanos
En tanto, Colombia, España y México destacan como únicos países iberoamericanos que integran la selección oficial de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, que celebra su 60 edición.
La cita, que mantiene su apuesta por los jóvenes talentos del cine internacional, incluye la ópera prima Amparo, del realizador colombiano Simón Mesa, cuyo guion se sumerge en el histórico conflicto armado que azota su país natal.
Graduado en maestría en dirección de cine por la London Film School, Mesa obtuvo la Palma de Oro al mejor cortometraje en 2014 por su obra Leidi, mientras recibió otra nominación en la misma categoría por Madre, de 2016.
El filme Libertad, de la española Clara Roquet, debuta entre los siete largometrajes por ser “un filme de una estructura sutil y compleja sobre una amistad entre dos mujeres, subrayaron los organizadores.
Asimismo, el certamen europeo hará un guiño a la producción de cortometrajes en México, con la exhibición de Bisho, La oscuridad, Pinky Promise y Un rostro cubierto de besos, proyectados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con el cual mantiene una sólida colaboración desde 2003.
El certamen, previsto del 7 al 15 de julio, iniciará con la cinta Robuste, de la realizadora suiza Constance Meyer, que incluye a Gérard Depardieu como protagonista. Fundada en 1962 por el Sindicato francés de la crítica cine, la semana visibiliza la obra de nuevos realizadores.
(Con información de Prensa Latina)