El primer Tianguis de Gráfica La Zurda, que se realizará el 13, 19, 20, 26 y 27 de junio en el Complejo Cultural Los Pinos, es una acción en favor de la reactivación de este sector, expresa Antonio El Gritón Ortiz, organizador de esta exposición-venta junto con el taller El Ajolote, de Noé Vázquez.
El artista calcula que en la Ciudad de México existen alrededor de 500 talleres de gráfica independientes. Sin embargo, “entre las galerías y ferias, como Zona Maco, se encuentra poca presencia de la gráfica”. La Zurda es la primera muestra de gráfica a la venta apoyada por una institución gubernamental en la urbe, aunque hace un par de años varios talleres independientes realizaron un encuentro con venta. Para El Gritón es algo que hace falta a la capital del país.
“Ojalá se pueda instituir en la programación de Los Pinos; incluso, hacer una convocatoria abierta como un gran salón de gráfica, con todos los talleres y artistas exponiendo su obra”, apunta. En este primer esfuerzo participarán más de una veintena de editores y talleres dedicados al grabado, la serigrafía, la litografía, entre otras técnicas, así como la exhibición y venta de obra de dos centenares de artistas.
Entre las editoriales y los talleres confirmados se encuentran: La Buena Estrella, Tigre Ediciones, Pez Soluble, T.A.C.O., Roberto Turnbull, La Curtiduría, Ramón Durán, Epígono, Limón, Nahual, 75 Grados, El Ajolote, Gráfica Pátzcuaro, La Trampa, Pilar Bordes y Taller Mena. Los visitantes podrán tomar talleres gratuitos de introducción al grabado, la serigrafía y la encuadernación. Algunos de los participantes llevarán sus tórculos para que los visitantes hagan piezas.
Sobre la popularidad actual de la gráfica, El Gritón asegura: “Por lo general los artistas realizan dos o tres piezas gráficas al año. Hay mucho interés entre los jóvenes que egresan de las escuelas de arte por la neográfica o nuevas técnicas. Además, es más barata”.
El oficio de la gráfica en México tiene una larga tradición, desde antes de José Guadalupe Posada: “Muchos de los pueblos prehispánicos utilizaban sellos, aunque no imprimían en papel, sino sobre el cuerpo. El restaurante La Bota llevará sus sellos, ya que ha hecho muchos proyectos gráficos con Demián Flores. En su puesto sellarán a quien quiera a la manera prehispánica”.
Algunos destacados grabadores en México, en la primera mitad del siglo XX, fueron Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Ezequiel Negrete, Leopoldo Méndez, Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Díaz de León. Les siguieron Rufino Tamayo, Adolfo Mexiac, Mathias Goeritz, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Nunik Sauret, Gabriel Macotela, Alberto Castro Leñero, Carla Rippey, entre muchos otros.
La Zurda surgió de una invitación de Gabino Palomares a El Gritón, en nombre del Complejo Cultural Los Pinos (Parque Lira sin número, colonia San Miguel Chapultepec, primera sección). El acceso es libre, de 11 a 17 horas.