El replanteamiento del mundo con sólo 100 millones de habitantes ante la escasez de recursos naturales y fenómenos producidos por el cambio climático es la premisa de la reciente serie de ciencia ficción auditiva creada por la Dixo Originals, red pionera de archivos de audio (podcast) de habla hispana desde hace 15 años para Amazon Audible.
“Quiero un mundo descentralizado, mejor. El que vivimos se rige por un status quo que debemos vivir así porque es complicado cambiar. Al desaparecer a 7.7 millones de habitantes en el planeta, con la serie de podcast Los 100 millones, quiero ver cómo nos reorganizamos”, explicó Dany Saadia, director del proyecto y de Dixo, en entrevista con este diario.
Desde su perspectiva, tienen que desaparecer las fronteras, la violencia, el egoísmo. “Estamos todos en el mismo barco y tenemos que salir adelante”.
La idea de esta producción, según Saadia, nació en 2016 después de muchos años de frustración: “En 2006 hice la película futurista 3:19, pero se estrenó dos años después. Me di cuenta de que lograr financiamiento para un siguiente filme era todo un calvario. En 2015 me dije ‘¿por qué no hacemos una serie de ficción en audio?’ Esto me llevó a revisar mis guiones de cine y encontré Los 100 millones, escrito como una premisa”.
El podcast cuenta con las voces del actor español Óscar Jaenada Gajo, quien interpreta al Señor Sam, y los locutores mexicanos Melissa Mochulske y Eduardo Albornoz.
Proyecto a largo plazo
Sólo se liberó para Amazon Audible la mitad de la primera temporada, aunque el también productor y escritor de cine planea extender esta historia a cuatro o cinco. “Ya tengo pensado qué va en las siguientes temporadas, pero hasta la quinta vamos a saber qué sucedió”, expresa.
Al comentar que en México el podcast es visto como una especie de “radio sin publicidad”, asegura que 90 o 95 por ciento de los contenidos tienen el formato de entrevista entre dos personas, cuando existen otros géneros y distintos tipos de narrativas, como el monólogo, la divulgación científica, contenidos periodísticos o la descripción, entre muchos otros.
Asegura que las grandes plataformas, como Amazon Audible, Deezer, Podimo o Spotify, dedicadas ciento por ciento al contenido de entretenimiento en audio, buscan desesperados proyectos originales y creativos porque, al ser por suscripción, necesitan atraer más oyentes. “El podcast es un producto de nicho por ahora. El gran reto es que se convierta en masivo. Trabajar con Amazon Audible es una gran oportunidad para Dixo.
“Con el audio no tienes que pensar en un presupuesto. Si tienes un buen guion no necesitas los millones ni de dólares ni de pesos para producirlo. No es lo mismo que yo diga ‘cinco elefantes caminan en un desierto’ a que monte una escena de cine que te va a costar los cinco elefantes, su domador y los traslados al desierto. No necesitas más que imaginarte.”
Apuntó que “la Ciudad de México es la urbe donde más se escucha Spotify en el mundo, más que Nueva York, Londres o París. Ahora las audiencias entran a esta plataforma porque ahí van a escuchar su música, y de repente encuentran los podcast”.
Antes de los servicios de streaming masivos, explicó Saadia, los usuarios tenían que pasar un largo proceso de descargas de aplicaciones, suscripciones a cuentas y búsquedas, que incluso variaban del sistema operativo del dispositivo en que se reproduciría, para escuchar archivos como los de Dixo.