El libro Manuel Felguérez: el futuro era nuestro se centra en nuevas lecturas que dan cuenta del legado del pintor y muralista zacatecano fallecido justo hace un año, el 8 de junio de 2020.
La obra fue concebida en 2019 con motivo de la exposición Trayectorias, dedicada al escultor, organizada por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) con motivo de los 90 años del artista. Sin embargo, ante su ausencia física, el libro es más que una memoria visual de la muestra, expresó la curadora Pilar García.
El futuro era nuestro comprende, por ejemplo, una sección de dibujos hechos por Felguérez en juntas y sesiones burocráticas en las que tuvo participación, explicó García en la presentación virtual de la coedición del Museo Amparo, el Instituto Zacatecano de Cultura, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE) y el MUAC, estos dos últimos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su participación, Iván Ruiz dijo que, como director del IEE, los catálogos, como el libro dedicado a Felguérez, “tienen que ser una referencia metodológica, teórica y conceptual sobre nuestra disciplina de base, que es la historia del arte, y sobre el ejercicio curatorial que se despliega en diferentes ámbitos”.
Para Jennifer Josten, historiadora del arte estadunidense, el libro “permite discernir los enfoques y el pensamiento tanto histórico como analítico del artista mediante sus propias palabras”. Se incluye, por ejemplo, un texto de Felguérez escrito en 1987 sobre las bases de la llamada Generación de la Ruptura. Otro aporte consiste en presentar los murales del artista desde una perspectiva amplia.
La especialista dijo que el zacatecano decidió hacer murales en lugares públicos para llegar a más personas. El subtítulo del libro, apuntó, se desprende del texto que Felguérez publicó en el catálogo de Ruptura, exposición montada en el Museo de Arte Carrillo Gil en 1988, y citó: “Liquidado el problema con la Escuela Mexicana el futuro era nuestro”.
Según Ana Elena Mallet, curadora especializada en diseño moderno y contemporáneo, “documentar la producción artística posterior a 1950 en México ha sido una labor titánica. Pocos museos han trabajado en hacer colecciones que refieren a estos periodos. Existen contadas publicaciones que de manera seria presentan vidas, analizan trayectorias y exploran posiciones. Las más de las veces es el minucioso trabajo de archivo que nos da luz sobre carreras, procesos, y esto, si algún familiar generoso decidió resguardar y luego compartir”.
Estuvieron presentes en la presentación Amanda de la Garza, directora del MUAC; Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, y Ramiro Martínez, titular del Museo Amparo en Puebla, donde actualmente se exhibe la exposición Trayectorias, la cual se concibió para conmemorar los 90 años de vida de Manuel Felguérez, cuya muerte “resignificó esta muestra como la última que nos legó una de las figuras centrales del arte moderno local”.
Estará abierta al público hasta el 31 de agosto.