El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) confirmó que el partido Morena obtuvo el triunfo en la alcaldía Xochimilco con una diferencia de apenas mil 741 votos que representa el 1.03% del total de sufragios emitidos en dicha demarcación.
Este día concluyó el cómputo de votos en los 33 consejos distritales, considerado el conteo definitivo que da a Morena siete alcaldías -incluyendo Xochimilco- y a la oposición, ocho. No obstante, la Alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD anunció que pedirá el recuento de votos en esa alcaldía ante la mínima diferencia.
El consejero presidente del Instituto Electoral local (IECM), Mario Velázquez anunció que con el cierre del cómputo distrital, iniciará la etapa de medios de impugnación.
Indicó que dicha etapa es la vía institucional para quienes sientan la vulneración a sus derechos e incluso revisen el actuar del propio instituto.
Durante la sesión del Consejo General, informó que pese a la pandemia de Covid-19, este año la participación ciudadana aumentó ocho puntos porcentuales en comparación con la elección intermedia de 2015, lo cual, dijeron, se cumplió el objetivo para este proceso electoral. En total se registró una votación de 52.14% en la Ciudad de México.
“La gente tenía razones para quedarse en casa, sin embargo salieron y bajo el rayo del sol esperaron, cumpliendo la sana distancia y los protocolos sanitarios, para ejercer su derecho al voto”, destacó el consejero electoral, Mauricio Huesca.