Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que desde hoy (lunes 7) reiniciaron actividades las guarderías ubicadas en Ciudad de México, las cuales se suman a las ubicadas en el resto de las entidades que de manera paulatina han reabierto sus puertas. Sólo permanecen cerradas las que están en Sonora y Guerrero.
José Antonio Zamudio, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Ciudad de México Norte, informó que los niños recibirán el mismo servicio de calidad previo a la pandemia de Covid-19 y su retorno será voluntario. Es decir, los padres de familia pueden llevar a sus hijos cuando lo requieran. Aseguró que se respetarán los lugares de los derechohabientes inscritos y que de momento no utilicen las guarderías.
El funcionario también comentó que el personal de las guarderías fue vacunado contra el virus SARS-CoV-2 y capacitado, a fin de ayudar a los afiliados del IMSS que requieran de un espacio seguro para sus hijos mientras laboran.
Todas las guarderías del Seguro Social operan bajo estrictas medidas de seguridad, con filtros sanitarios, uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, desinfección de áreas comunes, entre otros.
Cuentan con un primer filtro compuesto por tapetes sanitizantes, toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y un cuestionario oral respecto a síntomas o contacto con pacientes con Covid-19.
También se realiza la búsqueda intencionada de signos y síntomas respiratorios en los niños y personal al ingreso a la guardería. Con la misma finalidad se realiza un recorrido en las aulas tres veces al día.