Tepic, Nay., La coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit –conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza– y su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Navarro Quintero, se perfilaban a la medianoche de este domingo como los ganadores de la elección, al obtener 24 mil 736 votos contra 10 mil 249 de Ignacio Flores Medina, de Movimiento Ciudadano (MC), y 8 mil 158 de Gloria Núnez Sánchez, de la coalición Va por Nayarit (formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática).
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Navarro Quintero acumula 50.16 por ciento, Flores Medina 20.78 y Núñez Sánchez 16.54 por ciento de las 211 actas contabilizadas hasta la medianoche, equivalentes a 12 por ciento de las mil 734 reunidas.
Al finalizar esta edición, dirigentes y simpatizantes de los partidos ganadores festejaban en la plaza principal de Tepic entre aplausos y abrazos. Gloria Núñez anunció que al mediodía de este lunes ofrecerá una conferencia de prensa, mientras Flores Medina prefirió no hacer pronunciamientos.
Por primera vez en la historia, Nayarit no tuvo una jornada electoral total en sus 20 municipios, pues en La Yesca, localidad serrana, no se instaló ninguna de sus 20 casillas, porque los indígenas exigen que le regresen la candidatura a la aspirante independiente Rosa Elena Jiménez Arteaga.
Pese a esta situación, el domingo por la mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuyó los paquetes electorales para la elección de diputados federales de ese municipio perteneciente al distrito tres, por lo que representantes del PRI, PAN y PRD se inconformaron, porque se había decidido con el Instituto Electoral del Estado que no se instalarían urnas, pues no había condiciones.
Además, denunciaron que cerca de las 12 horas, muchas de las casillas no habían sido instaladas, porque no llegaron los funcionarios e incluso las personas que estaban formadas debieron hacerse cargo de las urnas.
Debido a esto, el gobernador Antonio Echevarría García tuvo que hacer una fila por casi una hora para votar.
En Bahía de Banderas, el inicio de la jornada electoral registró un atraso en la apertura de casillas, por la falta de funcionarios.