Culiacán, Sin., Rubén Rocha Mocha, candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, al cierre de esta edición aventajaba con 56.88 por ciento de la votación, por arriba de su más cercano competidor, Mario Zamora Gastelum, de la alianza Va por Sinaloa (PRI, PAN y PRD).
Horas antes se había declarado ganador de la elección al asegurar que representaba una ventaja irremontable para ser el triunfador. Zamora Gastelum registraba 33.45 de los sufragios.
El candidato había dicho que las encuestas de salida le daban hasta 23 puntos arriba del aspirante de la alianza de PRI, PAN y PRD, quien a su vez salió y declaró que iba arriba. Desde el cierre de casillas los conteos rápidos le daban el triunfo a los candidatos de Morena.
La abanderada de la alianza Va por Sinaloa –integrada por PRI, PAN y PRD– a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, declinó a sus aspiraciones después de conocer el secuestro de su hermano Luis Alonso, perpetrado ayer. La aspirante pidió que le devolvieran a su familiar y que se deslindaba de sus aspiraciones.
Ante secuesto de hermano, renuncia candidata
La desaparición de su hermano se cometió mientras trabajaba en una palapa; además, la noche del sábado su cuñado y un amigo fueron privados de la libertad y soltados la mañana de ayer; ambos presentaban huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.
Las autoridades no habían emitido un informe oficial del plagio. Los dirigentes estatales de los partidos que integran la alianza Va por Sinaloa –Jesús Valdez, del PRI; Juan Carlos Estrada, del PAN, y Marco Aurelio Velásquez, del PRD–, confirmaron el rapto del hermano de Guadalupe Iribe, por lo que lanzaron un exhorto para que se garantice la seguridad de los sinaloenses.
Un grupo de hombres armados irrumpió en la casilla ubicada en la calle 20 de Noviembre y Álvaro Obregón en el centro de Los Mochis, donde con amenazas se llevaron las urnas para la elección de ayuntamiento y advirtieron a los funcionarios y representantes de partidos que desalojaran el lugar.
El vocal ejecutivo del INE en el distrito 2, Francisco Cabrera, reportó que durante la madrugada de ayer en el ejido La Despensa, de Los Mochis, un grupo de personas armadas se robó el paquete electoral y amenazó al funcionario. Horas después fue encontrado abierto cerca del lugar.