Zacatecas, Zac., Cerca de medianoche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas reportó que David Monreal Ávila, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, tenía contabilizados a su favor 42 mil 450 votos, contra 31 mil 778 votos de Claudia Anaya Mota, candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, cuando se habían computado apenas 89 mil 211 votos, de un 1 millón 211 mil 37 electores registrados en la lista nominal del INE.
El IEEZ calculó que en la elección de este domingo en la entidad hubo una participación de 51 por ciento del total de los electores convocados a las urnas. Entre las incidencias que se reportaron durante la jornada electoral, la más relevante fue la cancelación de las votaciones en la casilla 667 de la comunidad rural de Guadalupe Victoria, en el municipio de Jerez, por causas de inseguridad.
Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó que desde la tarde del sábado el presidente de casilla de ese lugar recibió amenazas de muerte, vía telefónica, y decidió no participar. Se avisó al suplente para que cumpliera con su función, pero él y todos los representantes de casilla reportaron haber recibido nuevas amenazas de muerte, por lo que se decidió suspender totalmente los comicios ahí.
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, informó que los funcionarios de casilla “devolvieron” literalmente el material electoral a la sede distrital.
En total fueron 12 comunidades rurales de los municipios de Jerez, Tepetongo y Monte Escobedo, donde no se pudieron instalar las casillas de votación, por la presencia del crimen organizado.
En otros incidentes, trascendió que policías estatales detuvieron a cuatro empleados de Zaid Torres, quien pretende relegirse como presidente municipal de la coalición PRI, PAN y PRD, a quienes se les decomisaron boletas electorales y una importante cantidad de dinero en efectivo, la cual presumiblemente estaban usando para comprar votos.