La Iglesia católica hizo un llamado a los partidos y candidatos a reconocer “con madurez” los resultados de los comicios de este domingo, evitar confrontaciones “estériles” y acatar las decisiones de las autoridades. Además, pidió confiar en los encargados de dar a conocer los conteos.
En su editorial del semanario Desde la Fe, señaló que pasada la jornada comicial, la sociedad tiene la responsabilidad de acompañar y exigir resultados a los candidatos que resulten electos. Indicó que, de acuerdo con datos de la Quinta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, apenas 30 por ciento de los mexicanos se siente satisfecho con la democracia, pero 63 se dice poco o nada interesado en los problemas de su comunidad. “El interesarnos en esos problemas y exigir una debida rendición de cuentas a los gobernantes es nuestra tarea permanente como ciudadanos”.
Pasadas las elecciones políticas, agregó, una responsabilidad inmediata de los políticos será trabajar por el bien común con miras a lograr la paz y la reconciliación en el país.