Ciudad de México. Con el 90.4 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la alianza Juntos Haremos Historia y Morena por separado consolidaban una mayoría de triunfos en los distritos electorales, que le daban 184 diputados federales. La alianza Va por México y los distritos ganados en solitario por el PAN y el PRI obtendrían 119 legisladores y Movimiento Ciudadano siete.
GALERÍA: Inicia cierre de casillas y conteo de votos.
A su vez, hasta las 8:30 horas de la mañana, se consolidaba que la participación ciudadana en la elección de este domingo, es la más elevada en elecciones intermedias con el 51.8 por ciento. A esta hora, el reporte de 145 mil 798 de las 163 mil 666.
Con este porcentaje de avance, en el desagregado de porcentaje de votos por partido, se confirma la perdida del registro de Redes Sociales Progresistas, que con 745 mil 987, fue el partido menos votado con un 1.7 por ciento del total; Fuerza por México lleva un millón 90 mil 817 equivalente al 2.5 por ciento e incluso Encuentro Solidario que con un millón 165 mil 286, apenas lleva 2.6 por ciento. Para mantener el registro se requiere obtener el 3 por ciento.
Con el avance del PREP, Morena y sus aliados han consolidado su amplia presencia en el sureste del país, pues en la tercera circunscripción (que abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán), de los 60 distritos en disputa, Juntos Haremos Historia aventajaba en 53 y Va por México en sólo siete.
En el desagregado por estado arroja: en Tabasco esta alianza obtuvo los 6 distritos en disputa; en Oaxaca arrasó en los 10 distritos ́; en Quintana Roo aventaja en los 4 distritos en juego y en Campeche los dos distritos los gano. En tanto, en Chiapas, obtuvo 12 de los 13 distritos; en Yucatán, lleva la delantera sólo en de los 5 distritos.
Por o que corresponde a la cuarta circunscripción (que abarca la ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero), de los 56 distritos en disputa en esta región electoral mantiene ventaja en 38 de los 56 distritos. En especial, en Morelos, con la delantera en los cinco distritos en disputa y en Tlaxcala, con los 3 distritos, ganó todo; en Guerrero adelantaba en 7 de los 9 distritos.
Sin embargo, donde se registró un importante en la ciudad de México. Si en el 2018 ganaron 23 de los 24 distritos, los resultados a las 8:30 de la mañana Va por México aventajaba en 12 y Juntos Hacemos Historia en otros 12. En Puebla, donde también gobierna Morena Juntos Hacemos Historia mantiene la delantera en 11 de los 15 distritos.
En la quinta circunscripción, (Estado de México, Michoacán, Colima e Hidalgo, Juntos Hacemos Historia llevaba ventaja en 35 distritos, en tanto que Va por México en 22 distritos. En el estado de México, de os 41 distritos en juego, Juntos Hacemos Historia mantenía la ventaja en 24 distritos, en tanto que Va por México en 17.
En Colima dividieron los dos distritos en disputa; en Hidalgo, Juntos Hacemos Historia adelanta en 6 de los siete distritos, en tanto que en Michoacán en 10 de los 12 distritos, tiene la delantera Juntos Hacemos Historias.
En la circunscripción 2 , del noreste del país (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas la alianza Va por México y el PRI y el PAN por separado, lideran en 42 de los 62 distritos electorales.
En especial, PAN gano los tres distritos de Aguascalientes y los cinco distritos en Querétaro. En Guanajuato, PAN y Va por México obtienen mayoría en 13 de los 15 distritos; en Coahuila, el PRI logró 5 de los 7 distritos, los dos restantes los gano Juntos Hacemos Historia; en Nuevo León de los 12 distritos, en 10 mantienen la ventaja el PRI o el PAN y solo en 2 Juntos Hacemos Historia va a arriba.
En San Luis Potosí, Juntos Hacemos Historia tiene ventaja en 5 distritos y Va por México en 2; en Tamaulipas ambas coaliciones dividen los seis distritos y en Zacatecas, Juntos Hacemos Historia se llevó los 3 distritos.