Querétaro, Qro., El candidato común del PAN y del partido regional Querétaro Independiente al gobierno de la entidad, Mauricio Kuri González, tenía al cierre de esta edición, una tendencia a favor de entre 53 y 56.4 por ciento de los votos, 31 puntos arriba de Celia Maya García, del partido Morena, dio a conocer el presidente del Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.
Los resultados de un conteo rápido realizado por el IEEQ, en coordinación con el INE, fueron distintos a los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del organismo local, que indicaba que al haberse computado 19.62 por ciento de las actas, Kuri González tenía 56 por ciento de los sufragios, contra el 24.31 por ciento de Celia Maya, y la abanderada del PRI, Abigaíl Arredondo Ramos, consiguió 10.58 por ciento.
El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que estos porcentajes permitían declarar una tendencia a favor de Kuri González.
Efectivos de la Policía Estatal y agentes municipales de Corregidora detuvieron a 23 personas, acusadas de inhibir el voto en la comunidad La Negreta, en esa demarcación. La tarde de ayer, los uniformados maracaron el alto a nueve vehículos reportados al número de emergencias 911, por intimidar a votantes. En esos automotores se encontraron listas nominales y un arma de fuego.
Durante la sesión del Instituto Electoral de Estado de Querétaro (IEEQ), el representante del PVEM, Ricardo Astudillo, aseguró que una docena de vehículos con placas procedentes de otras entidades del país circulaban de forma “sospechosa” por calles de Corregidora. Señaló que todos tenían como característica un distintivo verde, por eso pidió la intervención del IEEQ.
Este caso se sumó a otros tres ocurridos en los municipios de Cadereyta de Montes, El Marqués y Tequisquiapan antes de la jornada electoral. En la primera demarcación, una persona resultó lesionada por arma de fuego el 3 de junio pasado, y 11 individuos fueron detenidos, acusados de confrontar a opositores de un partido político cuyo nombre no fue dado a conocer, pero que habría ofrecido 3 mil pesos a cada uno, informó la Fiscalía General del Estado.