La Paz, BCS., Víctor Manuel Castro Cosío, candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Baja California Sur, aventaja al abanderado de la alianza Unidos Contigo, Francisco Pelayo Covarrubias, al darse a conocer los primeros números del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Al computarse 24 por ciento de las mil 35 casillas que se instalaron en todo el estado para la jornada electoral, el aspirante de la coalición Morena-PT llevaba 45.7 por ciento de los votos contra 40.9 del candidato de la alianza PRI, PAN, PRD y los partidos locales Humanista y Renovación Sudcaliforniana.
Al cierre de casillas, las autoridades electorales reportaron en los cinco municipios de Baja California Sur una jornada tranquila, sin incidentes violentos, aunque los dirigentes de la alianza Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD y los partidos locales, Humanista y Renovación Sudcaliforniana) denunciaron agresiones en las horas previa a la jornada electoral contra sus centros operativos en Comondú sin dar mayores detalles.
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera, informó que la jornada comicial fue tranquila, pacífica y ordenada. Mencionó que el principal incidente fue la apertura tardía de casillas, porque muchos funcionarios llegaron tarde o se ausentaron por temor a la pandemia.
A las 10 de la mañana las autoridades electorales reportaban 40 por ciento de casillas abiertas, porcentaje que aumentó gradualmente hasta que quedaron instaladas las mil 35 casillas programadas.
El dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería, se quejó del rasurado de representantes de los partidos acreditados en las casillas.