Habitantes de Ixtapaluca reportaron que un helicóptero sobrevoló el municipio con una enorme manta donde pedía a los habitantes salir a votar. Mediante redes sociales, la gente compartió el video cuando el aparato ondeaba la lona azul y letras blancas que decía “sal a votar”.
Durante la jornada electoral de ayer, votantes señalaron que la organización en algunas casillas fue “pésima” debido a que no se presentaron los funcionarios de casilla o instalaron las urnas tarde.
En la zona de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, elementos de Secretaría de Seguridad Pública vigilaron las casillas, mientras la gente esperaba para sufragar.
Fuera de circunscripción
En la casilla especial ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una de las más frecuentadas, trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron se repartieron unas mil boletas electorales; sin embargo, no todas las personas pudieron votar, pues se encontraban fuera de la circunscripción plurinominal que les correspondía.
Luis García, quien usa bastón y vive en los límites entre los estados de México y Querétaro, acudió a consulta en la Ciudad de México y quiso sufragar en la casilla especial del AICM, pero no pudo. Le recomendaron acudir a municipios de Nezahualcóyotl o Chimalhuacán donde se ubican urnas especiales que corresponden a la circunscripción plurinominal cinco.
“El INE debería dar más facilidades de votar a la gente de la tercera edad, no en casillas especiales porque ahora me tengo que desplazar al estado de México, alejándome. Nos están limitando, muchos adultos mayores tenemos problemas de movilidad.”
Algo similar ocurrió en la casilla en la calle Jaime Nunó, en la colonia Zona Escolar, en Gustavo A. Madero. Allí la gente salió molesta porque los funcionarios de casilla no los orientaron sobre dónde votar.