San Luis Potosí, SLP., De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, la delantera en la elección de gobernador la lleva Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el PVEM y el PT, con 22 mil 634 votos, equivalente a 35.70 por ciento.
En segundo lugar va Octavio Pedroza Gaitán, de la alianza PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, de registro local, con 20 mil 140 votos (31.769 por ciento).
En tercer lugar se ubica Mónica Rangel Martínez, de Morena, con 8 mil 549 sufragios, es decir, 13.48 por ciento de la votación contabilizada hasta las 23:30 horas de ayer.
De un universo de 3 mil 751 actas de escrutinio, se llevan capturadas 229, que equivale a 6.105 por ciento del total.
Cuatro civiles realizaron más de 20 detonaciones de armas cortas y robaron las urnas de la casilla 808 ubicada en la calle Deltas 22, colonia Guanos, de la capital del estado, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; la dependencia abrió de oficio una carpeta de investigación.
Un incidente similar ocurrió cerca de mediodía en una casilla instalada en la escuela Club de Leones de la colonia capitalina Las Terceras; allí, cuatro civiles se llevaron las urnas luego de rafaguear el módulo de votación con al menos 12 detonaciones, según los cartuchos percutidos que los peritos recogieron en el lugar. La fiscalía cuenta con las características de al menos dos de los vehículos utilizados en el atraco.
En una casilla más ubicada en la calle Zinapécuaro, delegación Pozos, fue dejada una hielera cerrada con cinta canela y a un lado una cartulina con un texto.
En cinco de los 15 distritos electorales potosinos, la instalación de las casillas se dio con retrasos muy notorios. Representantes de partidos externaron su preocupación por la lentitud con que se instalaron los centros de votación; por ello pidieron a las autoridades electorales intervenir para que se instalen todas.
A pocas horas de iniciada la jornada comicial, un joven simpatizante del PAN murió de un balazo en la cabeza que le disparó un supuesto partidario de Morena en el municipio de Xilitla, zona huasteca, quien también resultó herido por la misma arma que manipulaba. Esta persona recibe atención médica y se encuentra bajo resguardo policial, informó la Fiscalía General del Estado, que comenzó la investigación.
Mónica Rangel, candidata a la gubernatura por Morena, emitió su voto en la casilla ubicada en la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda, en la colonia Buenos Aires, municipio de Tamazunchale, en la región huasteca.