Movimiento Ciudadano cambiará la correlación de fuerzas y “requilibrará” la balanza en la Cámara de Diputados, sostuvo su dirigente nacional, Clemente Castañeda, tras la jornada electoral de ayer. Al afirmar que dio frutos la apuesta de ir solos, se adjudicó la victoria en las gubernaturas de Nuevo León y Campeche, así como en tres capitales: Monterrey, Guadalajara y Campeche.
Con conferencias de prensa breves a lo largo del día, y tras votar por la mañana en Zapopan, Jalisco, el dirigente partidario se trasladó a la sede del partido en la Ciudad de México, para después tomar un vuelo a Monterrey, donde proclamó a su candidato en Nuevo León, Samuel García, como ganador en las votaciones por la gubernatura.
También, en Nezahualcóyotl se dijo ganador de la alcaldía, al igual que presumió un avance en la capital del país.
En tanto que en los comicios por la Cámara de Diputados, perfiló que este partido tuvo más de 7 por ciento de los votos, lo cual les permitió romper la barrera de los 3 millones de sufragios a su favor. Esto “le da a Movimiento Ciudadano un optimismo renovado, nuevos bríos para poder seguir adelante”.
Subrayó que al ampliar su presencia en San Lázaro “nos vamos a parar enfrente del Presidente, de Morena y de su mayoría, vamos a requilibrar el poder en el Congreso de la Unión”. Mientras que, sobre los comicios por la gubernatura de Campeche, aseguró que se trató de una contienda cerrada, pero en la que este partido está arriba por dos puntos porcentuales, no obstante, dijo que deben ser cautelosos por anomalías en la votación.
Por ejemplo, explicó que hay un par de casillas en las que ganó el PRI y en las que se registró más de 99 por ciento de la votación, lo cual, apuntó, se sale de la normalidad de la afluencia electoral.