La coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), informó ayer a las 18 horas que de las 11 gubernaturas en las que presentaron candidatos comunes, sus encuestas la ubicaban en competencia cerrada, pero arriba, en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima.
Sin embargo, no hicieron públicos esos conteos a pie de urna; a esa hora todavía el Instituto Nacional Electoral (INE) no había dado a conocer los conteos rápidos ni tampoco tenían las actas de casillas.
Respecto a las gubernaturas de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, en las que también postularon candidatos conjuntos, y que todavía no cerraban casillas por la diferencia de entre una y dos horas en relación con la Ciudad de México, los dirigentes de esas fuerzas políticas, en conferencias simultáneas en sus sedes partidistas, coincidieron en que más tarde informarían de esos resultados, pero “estamos contentos con las tendencias en esas entidades”.
El PAN informó su triunfo en Querétaro, donde participó con candidato propio, el panista Mauricio Kuri.
La dirigencia nacional priísta anunció la victoria de sus coaliciones con PAN y PRD en Campeche y con el PRD en Nuevo León.
Asimismo, el PRI dio a conocer que “hay elecciones cerradas y estamos arriba” en las gubernaturas de Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.
La dirigencia nacional del PRD aseguró que la alianza en la que lleva candidato común con PAN y PRI en el estado de Michoacán “ganó, hay empate técnico en el conteo rápido, pero como coalición vamos arriba”.
El PRD anticipó triunfos como coalición en las gubernaturas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Guerrero; Tlaxcala y Colima son estados en empate técnico, pero “nosotros vamos arriba” y en Campeche “también ganamos”.
“Ciudades blanquiazules”
En tanto, el PAN dio a conocer que como partido solo y como parte de la alianza Va por México ganó muchas capitales y ciudades importantes, entre ellas León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Manzanillo, Bahía de Banderas, Guadalupe Nuevo León, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Taxco y Playa del Carmen, entre otras.
En las conferencias realizadas de manera simultánea en sus sedes partidistas, también coincidieron en que, con los resultados de encuestas de salida, en la Ciudad de México “ganamos la mayoría de las 16 alcaldías: Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tláhuac, en Cuajimalpa hay empate técnico, y vamos arriba en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde claramente vamos arriba”.
Las dirigencias panista y perredista apuntaron, en sus discursos por separado, que Morena en la Cámara de Diputados “ya no tendrá mayoría absoluta, con lo cual ya no podrá hacer las reformas constitucionales a capricho, y ya no podrán debilitar al INE ni a otras instituciones autónomas”.
El PAN insistió: “Hoy quedó claro que la democracia es más fuerte que el populismo destructivo, frente a un México retrógrada se impuso un cambio hacia el futuro, un cambio hacia un México innovador y moderno”.
Agregó: “En lo sucesivo, el Presidente de la República y su partido tendrán que atenerse a la ley y respetar la división de poderes, llevaremos el mandato de las urnas a la Cámara de Diputados, la coalición Va por México tiene una agenda conjunta de compromisos muy claros para defender la democracia”.