La coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se proclamó con la victoria en la mayoría de las entidades y subrayó que, a diferencia de 2018, ayer obtuvieron una votación más alta como alianza en la elección para definir la Cámara de Diputados.
Aunque compiten en coalición, no hubo pronunciamientos en conjunto y cada fuerza política se concentró en sus principales objetivos.
El partido guinda tomó la batuta en los posicionamientos con tres conferencias de prensa. Su dirigencia se adjudicó la victoria en 12 entidades en la búsqueda de las 15 gubernaturas que se disputaron en los comicios. Además, dijo que con sus aliados tuvieron entre 45 y 47 por ciento de la votación en la elección federal; superior al 43.5 que obtuvo la coalición Juntos Haremos Historia en 2018.
Con ello, indicó, se mantendrán como el principal bloque legislativo. Por sí solo, Morena presumió mantenerse como la principal fuerza política en la Cámara de Diputados.
Pese a afirmar que sus encuestas de salida le dan ventaja a Morena en Baja California Sur y Chihuahua, la dirigencia partidista reconoció que hubo una elección “competida” en dichas entidades. Sobre Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León sólo adujo que hasta la noche de ayer no contaba con información suficiente.
El Verde hizo base en SLP
Morena se concentró en un hotel en la avenida Juárez de la Ciudad de México, el PT lo hizo en su sede nacional, pero sin emitir posicionamientos ni en conferencias de prensa ni por redes sociales, por lo menos hasta el cierre de esta edición. En tanto, el Verde se volcó a San Luis Potosí para arropar a su candidato a la gubernatura, opositor a Morena en esa contienda.
Para los morenistas, el panorama fue tomando pinta conforme avanzó la tarde. A las 18 horas, con el cierre de las primeras casillas, apuntó seis estados que “se visten de Morena”; después sumó cuatro y luego dos más.
“Doce de 15 gubernaturas reflejan el gran deseo de la gente de que la Cuarta Transformación siga avanzando en todo el territorio nacional”, afirmó Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido, junto a una docena de morenistas, entre ellos el diputado Javier Hidalgo y la secretaria general, Citlalli Hernández.
Además, consideró que los resultados son un reconocimiento al gobierno federal.
“México salió a votar y defendió la esperanza, defendió lo mucho que se ha logrado. Ratificó que está del lado de quienes queremos hacer de la política un imperativo ético bajo la máxima, bajo nuestros principios de no mentir, no robar y no robar al pueblo. La Cuarta Transformación sigue y garantizaremos estabilidad al proyecto de nación que ya se vive en todo el país. Queremos dar gracias al pueblo de México por votar, por creer, por soñar, por ejercer su derecho, por ayudarnos a sacar a la mafia de la corrupción de tantos espacios”, sostuvo Delgado Carrillo.
Por su parte, el PVEM indicó que ganó en San Luis Potosí, donde va en alianza con el PT, pero sin Morena. A lo largo de la jornada comicial, se concentró en acusar que se trató de una contienda sin equidad, ya que señaló que por “omisión” del Instituto Nacional Electoral, en al menos nueve entidades no se permitió el ingreso de sus representantes en diversas casillas.
Los petistas, casi en silencio absoluto, sólo denunciaron algunas irregularidades en Nuevo León en un breve video que difundió su dirigente, Alberto Anaya, luego de emitir su voto en Monterrey.