Ciudad de México. Después de emitir su voto y levantar el pulgar derecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó: “¡Que viva la democracia!”
Diez minutos antes de las nueve de la mañana salió de Palacio Nacional para sufragar en la casilla ubicada en otro inmueble histórico, a un costado de la sede del Gobierno de la República.
Tomado de la mano de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario caminó unos 40 pasos en la calle Moneda para llegar al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Antiguo Palacio del Arzobispado).
Con calma, avanzó en el pasillo delimitado por integrantes de medio centenar de medios de comunicación contenidos por una valla de cordones y, del otro lado, sin restricciones, decenas de enviados de grupos de seguridad de los tres niveles de gobierno vestidos de civil.
El jefe del Ejecutivo alzó la mano izquierda y dio los buenos días; al llegar al portón del Museo de Arte un funcionario de casilla les ofreció gel antibacterial y enseguida el mandatario sacó de la bolsa del traje azul marino un cubrebocas desechable para cumplir con el protocolo sanitario. Luego mostró a la prensa su credencial para votar.
Ya adentro, su esposa fue la primera en identificarse y recibir las tres boletas (para elegir alcalde, diputado local y diputado federal); el mandatario hizo lo propio y preguntó: “¿quién es la presidenta?, y se dirigió a las personas de la mesa, asentó con la cabeza en señal de saludo. “Muchas gracias y felicidades por lo que hacen, es un acto voluntario de los ciudadanos”.
Tomó las papeletas y fue a la mampara; se tomó su tiempo en marcarlas –un minuto con 15 segundos– y, también sin apuro, les hizo varios dobleces para meterlas en la rendija de las urnas.
El Presidente fue el primero en depositar el sufragio en esta casilla, B, C1, de la sección 4748, en la alcaldía Cuauhtémoc; los pocos ciudadanos que llegaron antes debieron esperar tras la línea de contención, formada por policías capitalinos, ubicada en el cruce de Moneda y Correo Mayor.
Frente a los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y observadores electorales, López Obrador también exclamó: “¡Que viva la democracia!” Felicidades.
Del mismo modo en el que llegó, de la mano de su esposa, a paso firme y rostro serio, el Presidente de la República volvió a Palacio Nacional.
Gana Morena esa casilla
Donde votó el mandatario, Morena obtuvo el mayor número de sufragios. Para diputados federales, consiguió 82, el PRI 50 y el PAN 37. Además, MC 11, mientras el PRD y el PVEM dos cada uno.
Para el caso de la alcaldía, Morena registró 86, el PRI 39 y el PAN 34. En cuanto al Congreso local, Morena 78, PRI 47 y PAN 35. El resto de los partidos tuvieron cifras mínimas o la diferencia radicó en votos nulos.