La protección de la vacuna contra la tosferina disminuye con el paso del tiempo. Es una enfermedad frecuente que pone en mayor riesgo a los recién nacidos por el contacto estrecho con adultos que pudieran ser portadores de la bacteria. De ahí la recomendación para aplicar el biológico a las embarazadas.
Aunque desde 2012 el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) recomendó la aplicación del biológico a las mujeres en periodo de gestación, la medida se aplica a criterio del personal médico en las instituciones públicas de salud porque no se formalizó como parte de la estrategia nacional en la materia, explicó Alejandrina Malacara, directora médica del laboratorio Sanofi Pasteur.
En el sector privado, el uso del biológico en las embarazadas no es posible. Información de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que en el año 2019 se reportaron 791 casos de tos ferina. El 2020, durante la pandemia de Covid-19, hubo 791 enfermos y en lo que va de 2021 se han registrado dos personas enfermas.
En entrevista, Malacara comentó la importancia de la inmunización a las embarazadas porque se extiende la protección a sus bebés, de tal suerte que al nacer cuentan con anticuerpos contra la bacteria mientras cumplen la edad (dos meses) para recibir su vacuna.
Una recomendación médica ha sido que se evite el contacto estrecho de los adultos con el recién nacido, en particular de personas distintas a sus padres, ya que pueden ser portadores de la bacteria Bordetella pertussis sin saberlo.
Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos establece que en casos graves, la tosferina o pertussis puede provocar cuadros de tos violenta e incontrolable. En bebés y niños pequeños es posible que se presenten cuadros de neumonía, convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte.
La vacuna contra pertussis recomendada para adultos está contenida en la que también protege contra difteria y tétanos, y ahora está disponible con la formulación acelular de tosferina (Tdpa) que ha demostrado menos reacciones adversas.
El pasado 31 de mayo, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comunicó su opinión favorable para que el biológico se aplique a embarazadas.